El IES Besaya celebró su primera fiesta de graduación para despedir a los alumnos de 2º de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior de Educación Infantil y de Integración Social

Alumnas del IES Besaya en el acto de graduación

El acto de graduación fue dirigido por dos de los profesores que se van del instituto después de varios años de trabajo: Gonzalo Temprano, coordinador de Interculturalidad y con 22 cursos a sus espaldas en el Centro, tuvo a su cargo durante muchos años el Departamento de Actividades Extraescolares y Alejandro Fernández cogió su testigo durante los últimos tres cursos. Este Departamento, en unión con el Equipo de Biblioteca, ha sido en estos años el dinamizador cultural del Centro. Ambos profesores se despidieron de sus alumnos al principio del acto recordando que su paso por el Besaya era algo muy importante en sus vidas y que lo que sus profesores pretendieron en estos años fue que aprendieran a pensar por sí mismos y que forjaran su propio espíritu crítico.

Ante el público asistente, más de ciento cincuenta personas reunidas en el Salón de Actos del Centro, el primero en dirigir unas palabras fue el Director del Centro, D. Juan Antonio Díez, seguido por uno de los estudiantes del IES que hoy es profesor titular del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria. Ambos recordaron a todos los alumnos que hoy se despedían de una etapa muy importante de sus vidas que el Besaya sería algo muy importante para su formación profesional y personal.

Tras esta primera parte más institucional y para amenizar el acto, otro de los profesores del Centro, José Manuel Sánchez, interpretó el tema Estampa de Rubén Blades, acompañándose con acordeón.

Seguidamente dos profesoras de los Ciclos Formativos hicieron entrega de las orlas y diplomas acreditativos a los alumnos con mejor expediente, tanto a los Técnicos Superiores en Integración Social como a los de Educación Infantil. Tras la entrega de diplomas, alumnos de los Ciclos tomaron la palabra para agradecer a sus profesores la entrega y el trabajo que habían compartido en los dos últimos cursos.

A continuación, antes de la entrega de diplomas a los alumnos de 2º de Bachillerato, los hermanos Miriam, Asier y Unay García Pellejo, alumnos de ESO, interpretaron dos piezas montañesas con gaita, pito y tambor.

Comenzó así la última parte del acto: las tutoras de los grupos de Bachillerato entregaron a sus alumnos las orlas; a continuación, el profesor de Francés de estos alumnos en los últimos cuatro cursos, José Manuel Sánchez, hizo entrega de los diplomas a la 1ª Promoción de Bachillerato del Programa de Educación Bilingüe, que se desarrolla en el centro desde el curso 2006-2007, y los diplomas DELF Scolaire acreditativos de los niveles B1 y B2; la profesora de Griego, Elena Suárez, hizo entrega del Diploma acreditativo del Segundo Premio de Traducción de Griego a su alumna Laura Saro; y finalmente, las tutoras de Bachillerato entregaron a varios alumnos diplomas al trabajo y al esfuerzo, así como a los mejores expedientes de los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias y Tecnología. Acto seguido, alumnos de ambos Bachilleratos tomaron la palabra para agradecer a sus profesores el trabajo exhaustivo que durante estos seis años habían llevado a cabo e hicieron mención especial a quienes los ayudaron a conocerse mejor a través de las actividades que tuvieron lugar fuera del aula.

Como colofón, el profesor de Francés José Manuel Sánchez interpretó el tema Milonga de pelo largo de Gastón Ciarlo y, una vez finalizado el acto, todos los asistentes se reunieron en la cafetería del Centro, donde se ofreció un vino español, organizado por la profesora de PCPI Módulos Voluntarios, Karla Ricciardelo, ayudada por algunos de sus alumnos.

Ver la ficha del IES Besaya en el directorio de centros educativos de Educantabria