Profesores de Decroly refuerzan la dimensión europea de la educación de su proyecto educativo participando en la “International Administrative and Teaching Staff Training Week” celebrada en la Universidad de Catania, Sicilia, entre los días 21 y 25 de mayo

Participante en la International Administrative and Teaching Staff Training Week

Los profesores del CC Decroly Laura Piney y Fco. Javier Muñiz han participado en una experiencia de movilidad académica de especial relevancia por la variedad de funciones que desempeñan los participantes en sus instituciones. En “International Administrative and Teaching Staff Training Week” han intervenido representantes de universidades de Grecia –Technological Education Institute of Pireus-; Bulgaria –Bulgarian Academy of Sciences; Portugal –Escola Superior de Educacäo de FAFE-, Francia –Universitè Paris Ouest Nanterre La Defense-, Italia –Università degli Studi di Catania- y España –Universitat Rovira I Virgili- y Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)-, además de Decroly, único representante de entidades de educación superior no universitaria.

Decroly ha consolidado su compromiso con la dimensión europea de la educación y formación fortaleciendo sus vínculos con las más diversas entidades e instituciones de la Unión Europea (UE). El subprograma sectorial Erasmus ha permitido a los profesionales docentes de Decroly, adscritos a departamentos de las familias de Administración y Finanzas; Informática y Comunicaciones; Comercio y Marketing; y Turismo conocer la realidad educativa de la educación superior en Europa y fortalecer su ideario pedagógico, becados por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeas (OAPEE) en el contexto del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013. “International Administrative and Teaching Staff Training Week”, programa desarrollado bajo la modalidad de recibir formación -Staff Training Mobility (STT)-, ha enriquecido profesionalmente a estos profesionales quienes transferirán su aprendizaje a toda la comunidad educativa decrolianos.

El plan de trabajo fue acordado por la Universidad de Catania y por cada uno de los participantes a la “International Administrative and Teaching Staff Training Week”. En el documento aprobado y firmado por la partes se especifica la finalidad y objetivos específicos de esta movilidad Erasmus para recibir formación, las actividades a realizar y los resultados esperados. El despliegue de recursos humanos de la Universidad de Catania para atender a sus colegas europeos ha sido impresionante. Un papel relevante, por su contribución durante toda la semana, corresponde a la Dott.ssa Giusy Catanesse, responsable de la International Mobility Unit de la Universidad, quien dio la bienvenida el lunes 21 a todos los asistentes y presentó pormenorizadamente el modus operandi de su unidad.

Posteriormente, durante toda la mañana, cada representante de las siete entidades de educación superior participantes presentó su institución y su misión dentro de ella. A continuación, Dott.ssa Margherita Paci describió los International Internship Programmes con gran detalle. Más tarde, Dott.ssa Barbara Belfiori presentó el nuevo modelo de gestión de las movilidades de alumnos y profesores extranjeros en la Universidad de Catania y Dott.essa Cinzia Tutino informó sobre los acuerdos interinstitucionales Erasmus, quien cerró la sesión matinal después de un amplio coloquio. Por la tarde, los profesores de Catania acompañaron a todo el grupo a visitar el Monasterio de los Benedictinos, dentro de las actividades previstas para ese día. El programa del martes 22 y días sucesivos hasta el vienes 25 se desarrolló de acuerdo con la planificación preestablecida.

La Universidad de Catania data de 1.434, fecha en la que el Rey de España y Sicilia Alfonso de Aragón y el Papa Eugenio IV autorizaron su fundación. Hoy el campus se extiende a lo largo y ancho de la ciudad, donde puede apreciarse un gran contraste entre los edificios modernos y otros edificios históricos situados en la zona antigua de la ciudad.


Ver ficha del CC Decroly en el directorio de centros educativos de Cantabria