Del 23 al 27 de abril, el colegio desarrolló diversas actividades con el objetivo de fomentar la expresión oral, la escritura y la comprensión lectora

Alumnos del CEIP Ramón y Cajal desarrollan una de las actividades de las IV Jornadas Literarias

Este curso y dentro de la  programación el CEIP Ramón y Cajal de Guarnizo ha  desarrollado sus IV Jornadas Literarias, en esta ocasión bajo el lema “Olimpiadas Literarias”. El utilizar temas de interés cercanos a los niños es una necesidad para el desarrollo de las competencias comunicativas y literarias de estas edades, para el encauzamiento de la enseñanza de la expresión oral, de la escritura, de la lectura y los procesos de comprensión.

La mejora de estas destrezas en la escuela se potencian con esta forma de trabajo. La experiencia de los últimos años con estas jornadas literarias, el trabajo de los profesores del centro y el asesoramiento llevado a cabo con la formación en los Centros de Profesores han demostrado que proyectos de este tipo en estas enseñanzas y aprendizajes consolidan las competencias de los alumnos.

Son varias las actividades, destrezas y habilidades, que se han puesto en juego en los talleres, rincones, cuentos y coreografías  que  se han  realizado  a lo largo de esta semana, todo ello encaminado a la mejora del clima en el centro, a la participación de los padres en el proceso de enseñanza de sus hijos y a favorecer sin duda el desarrollo de los alumnos.

Actividades como el Homenaje a la Antorcha Olímpica, el visionado de películas, los talleres de cuentos y coreografías o los rincones de trabajo como el Club Dickens, las Olimpiadas Literarias y Welcome to London contribuyen al objetivo de estas jornadas literarias.

La inauguración se realizó el lunes 23 de abril con un desfile de los alumnos que representaban a los distintos países y un homenaje a la antorcha Olímpica como símbolo de luz de la  unidad entre los pueblos.  Por la tarde, los alumnos visionaron la película Asterix en los Juegos Olímpicos.

Al día siguiente, el trabajo se realizó en rincones como “Las Olimpiadas literarias” donde a través de refranes, retahílas  y trabalenguas de juegos tradicionales se buscaba la relación entra la literatura y el deporte de los distintos pueblos presentes en las Olimpiadas. En el Club Dickens se visionó un documental de cómo era la ciudad de Londres en tiempos de este autor  y como es el Londres moderno y futurista en el 200 aniversario de su nacimiento preparado para las Olimpiadas del verano del 2012. En el rincón Welcome to London se reproducía  un museo de distintas cosas  que tienen que ver con Londres para conocer la ciudad y que habían sido aportadas por los niños del centro.

La tarde del miércoles y con el título de Cuentaolimpiadas, el centro contó con la visita de los atletas cántabros José Manuel Abascal y Ruth Beitia, quienes contaron a los niños sus primeros pasos en el deporte, sus éxitos olímpicos y sus gustos y aficiones  por la lectura, demostrando como han llegado a su situación actual sin perder en ningún momento su interés por leer aquello que les agrada y les gusta, en su caso todo lo relacionado con sus respectivos deportes.

En el taller de cuentos y coreografías se han trabajado cuentos e historias de los cinco continentes elegidos por sus temáticas, sus personajes, autores o interés. Las coreografías para poner imágenes o músicas que se refieren directamente a esos cuentos y cuya representación tuvo  lugar el viernes en la clausura.

La clausura fue el viernes 27 con un acto a favor de la diversidad y  la solidaridad entre los continentes, países y variedad de personas, para potenciar entre los alumnos valores como el compañerismo, el respeto, el trabajo en equipo,  el compromiso,  la generosidad y la tolerancia  tan presentes en los juegos Olímpicos y a veces tan ausentes en nuestra sociedad.

De nuevo, actividades como esta en el centro no serían posibles sin la colaboración de los padres, madres y la estimable ayuda de la Junta vecinal de Guarnizo y el Ayuntamiento de El Astillero.

Ver ficha del CEIP Ramón y Cajal en el directorio de centros educativos de Cantabria