El 20 de abril se celebró esta prueba de forma simultánea en todas las delegaciones que la SEEC tiene en España

El Alumno del IES “Manuel Gutiérrez Aragón”, Bruno González Lázaro

El alumno de 2º de Bachillerato de Humanidades del IES “Manuel Gutiérrez Aragón”, Bruno González Lázaro, ha conseguido el primer premio en la Prueba Nacional de Griego que organiza la Sociedad Española de Estudios Clásicos. El pasado 20 de abril se celebró esta prueba de forma simultánea en todas las delegaciones que la SEEC tiene en España.

La prueba consistió en la traducción de un fragmento de un autor ateniense del siglo V. a. C. conocido como “El Viejo Oligarca”, en el que, muy a su pesar, encuentra justificado el nacimiento de la democracia en Atenas: si es el pueblo quien con su trabajo confiere la fuerza y el poder a la ciudad, debe ser el pueblo quien tome la palabra en las asambleas e intente conseguir de este modo lo mejor para sí mismo. Un tema que, a pesar de los siglos transcurridos, conserva de manera indiscutible su vigencia. Además de la traducción, los alumnos que se presentaron a esta prueba tuvieron que realizar un comentario sintáctico y morfológico del texto propuesto y demostrar su capacidad para relacionarlo con la sociedad y circunstancias actuales.

No es la primera vez que este  alumno del IES “Manuel Gutiérrez Aragón” destaca en la traducción y comentario de textos clásicos. Este año ha sido también el ganador del Certamen Ciceronianum en la Sección de Asturias y Cantabria, lo que le ha permitido participar hace unos días en la fase internacional de este concurso, celebrada en la ciudad italiana de Arpino (en la foto). Una experiencia única que ha vivido junto a casi 300 jóvenes de 17 países europeos que, como él, ven en el estudio de las lenguas clásicas la clave para profundizar en el conocimiento y comprensión de nuestro mundo.

El próximo 8 de junio, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Bruno recibirá el premio de la Prueba Nacional de Griego: una bolsa de estudio para asistir este verano a la Academia Homérica de la isla griega de Quíos.

Ver ficha del IES Manuel Gutiérrez Aragón en el directorio de centros educativos de Cantabria