Durante dos semanas, el centro organizó diferentes actividades para estimular la lectura entre sus alumnos. También visitaron el IES Muriedas las escritoras Rocío Rueda y Carmen de la Bandera

La escritora Rocío Rueda autora de

Los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Muriedas, conscientes  de la importancia que tiene la lectura en el desarrollo global de los alumnos, así como de la dificultad con la que se acercan a la literatura, han trabajado desde distintos enfoques y con diferentes objetivos, géneros literarios y obras, para reducir esta distancia.

Por un lado, y para los alumnos de 3º y 4º de ESO, el centro, en colaboración con la Dirección General del Libro, organizó unas jornadas con Luis García Montero (Premio Fundación Nacional de Poesía y Premio Nacional de Crítica) e Ignacio Martínez de Pisón (Premio Nacional de Crítica), dos de los escritores más destacados de nuestra literatura actual.

Uno y otro hicieron hincapié en la importancia de la palabra porque, según el poeta granadino, “nuestra relación con la realidad se hace a través de las palabras y es necesario pensarlas para que nuestro mensaje sea convincente”. Por su parte, Martínez de Pisón, contestaba que “es necesaria la  búsqueda de la palabra exacta y de la curiosidad como modo de aprendizaje” a las preguntas del porqué de la escritura, el cómo se elige un personaje o cómo crear otro mundo.

Por otro lado, y en colaboración con las respectivas editoriales, los alumnos más pequeños (1ºESO) se han acercado al mundo clásico de manos de  El brazalete mágico  para descubrir con su autora, Rocío Rueda, que “los libros son el viaje de los que no pueden coger el tren”.

Los alumnos de  2ºESO, con la lectura de África en el corazón, como colofón a una serie de actividades enmarcadas en el Plan lector y que pretendían sensibilizar y dar a conocer ese continente tan próximo y tan  lejano, descubrieron de mano de su autora, Carmen de la Bandera, que “las fronteras las ponen las personas” ya que “el mundo es global” y  que “la educación es un tesoro que no debemos dejar escapar”.

Sin duda, la palabra, en su expresión más noble, fue la protagonista en el IES Muriedas gracias a la voz de estos cuatro grandes creadores.

Ver ficha del IES Muriedas en el directorio de centros educativos de Cantabria