La medida se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa "Linkfor, conectados por los bosques"  que el instituto mantiene junto con otros 14 centros de enseñanzas forestales de todo el país

Alumnos durante la fase práctica del curso de Seguridad y Salud en Trabajos Forestales

El pasado día 20 de abril en el IES Foramontanos tuvo lugar una jornada demostrativa sobre  Mecánica básica y mantenimiento de la motosierra. Conocimientos fundamentales para un auténtico profesional forestal”. La medida se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa 'Linkfor, conectados por los bosques' que el instituto mantiene junto con otros 14 centros de enseñanzas forestales de España.

A la jornada asistieron 30 profesores y profesionales procedentes de distintos puntos de la geografía española (Cazalla, Málaga, Castellón, Segovia, Lleida, Reus, Teruel, Navalmoral de la Mata, Valladolid, Albacete, Galicia,…).

La demostración corrió a cargo de la empresa ARPANA, con una primera exposición sobre la evolución de las motosierras, seguridad y salud  para su uso. Posteriormente se llevó a cabo una demostración práctica de mantenimiento y mecánica básica de la motosierra, para finalizar con una muestra de trabajo en monte analizando la repercusión del mantenimiento de las máquinas sobre puntos críticos.

Para finalizar la actividad se llevó a cabo una visita guiada por el Monte Corona, contando con la colaboración del Cuerpo de Técnicos Auxiliares del Medio Natural de la comarca forestal nº 13 y  del Servicio de Montes.

Curso de seguridad y salud en trabajos forestales


35 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Forestales del IES Foramontanos han finalizado el curso de Seguridad y Salud en Trabajos Forestales. El curso está ligado al proyecto de innovación educativa “Linkfor, conectados por los bosques” del que el instituto de Cabezón de la Sal forma parte, junto con 14 escuelas y centros de formación forestal en España.

El pasado día 19 de abril tuvo lugar en Cabezón de la Sal  la fase práctica del curso en la que un profesional de los aprovechamientos forestales de la empresa ARPANA llevó a cabo la planificación y el apeo de diversos árboles. Los alumnos realizaron la labor de coordinadores de seguridad, llevando a cabo una evaluación general y una evaluación específica de riesgos, la evaluación de equipos y herramientas y un plan de emergencias.

El curso será certificado a los alumnos con una acreditación de 72 horas.

Ver ficha del IES Foramontanos en el directorio de centros educativos de Cantabria