Titulado La luz de mi noviembre recoge la obra del autor rumano desde 2008 a 2012

Daniel Chiprian, durante la presentación de su segundo poemario

El pasado lunes 23 de abril se presentó, en la Biblioteca del IES Besaya de Torrelavega, el segundo poemario en español del estudiante Daniel Chiprian, La luz de mi noviembre,  que recoge los poemas de Chiprian desde 2008 a 2012.

Daniel Chiprian es alumno del IES Besaya de Torrelavega desde el curso 2004-2005. Nació en Sibiu (Rumanía) en 1991 y, ya desde muy joven en su país, antes de venir a España, estaba interesado en la poesía. Fue la impronta del maestro del Romanticismo rumano, Mihai Eminescu, la que prendió en él para llegar al poeta fecundo, lleno de razón y pleno de palabra que hoy es.

Cuando llegó al IES no hablaba nada de español, y como decían sus profesores de Lengua Castellana de entonces, Carmen Gómez Espí y Ángel Palacio Muriedas, “Daniel tenía tanto que decir que las palabras se atropellaban para salir de su boca”, pero fue aprendiendo español gracias a su entorno y a sus profesores, y hoy “aquel muchacho rumano, pecoso, travieso y lleno de vitalidad” se ha convertido en un poeta de la tierra gracias a las lecturas de poetas tan cercanos como Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Pablo Neruda, Ángel González

También ha recibido la influencia del poeta asturiano Aurelio González Ovies, al que Daniel conoció personalmente en el IES Besaya, en 2009, durante la celebración de la semana del Día del Libro. Este acto supuso un reencuentro de Daniel con la poesía cercana y del poeta asturiano con un poeta rumano en ciernes que hoy es todo un poeta. Quienes entonces organizaron aquel acto, miembros del Equipo de Biblioteca (del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, de Griego y de Francés) dicen seguir empeñados en la animación y el fomento de la lectura de los alumnos del centro.

Desde el IES Besaya, los docentes y compañeros de Daniel Chiprian le han felicitado por su interés y esfuerzo y desean que este poemario sea tan solo el segundo de muchos libros.

Ver ficha del IES Besaya en el directorio de centros educativos de Cantabria