Veinticuatro alumnos de la sección bilingüe de francés del IES Alberto Pico de Santander han participado en un intercambio con estudiantes de Le Mans (Francia)

Los alumnos del I.E.S. Alberto Pico en Le Mans

 

Tras varios meses de preparativos, veinticuatros alumnos, de entre 14 y 17 años, acompañados por dos profesoras de la sección bilingüe de francés del IES Alberto Pico, pusieron rumbo a Le Mans (Francia) el pasado 23 de marzo. Allí fueron recibidos por veintisiete estudiantes de español del Collège “Le Vieux Colombier”.

Durante los meses previos, tanto los alumnos de Le Mans como los de Santander habían intercambiado información sobre su ciudad, sus familias y gustos. Cada uno sabía el nombre de su correspondiente amigo y todos llevaban algún presente para para ellos y sus familias. La mayoría optó por regalar a la familia algo típico de Cantabria, como los sobaos o las anchoas, y algo más personal para sus nuevos amigos.

La llegada a Le Mans se hizo el viernes por la tarde y después de una pequeña recepción en el centro francés, cada chaval se fue con la familia. El fin de semana iba a ser una prueba de fuego para los alumnos del IES Alberto Pico y, según cuentan, estaban nerviosos por saber si todo iría bien.

En la mañana del lunes, los estudiantes españoles no cesaron de relatar lo bien que se lo habían pasado el fin de semana. Algunos narraron sus excursiones a París, le Mont Saint Michel y Saint Malo. En lo que todos coincidieron positivamente fue en que, a pesar de las diferencias culturales, encontraron más similitudes con sus nuevos amigos franceses de las que esperaban.

El martes, el grupo español visitó el Château de Chenonceau, un castillo del siglo XVI rodeado de preciosos y variados jardines y parques. El miércoles, los estudiantes del IES Alberto Pico se trasladaron al Viejo Le Mans para participar en una gincana, en la que siguiendo las indicaciones que les proporcionaron los profesores franceses, debían contestar a preguntas de historia u observar detalles de los viejos rincones de la ciudad. Para los alumnos de Santander fue una actividad muy divertida ya que tuvieron la oportunidad de interactuar con personas oriundas de Le Mans y poner en práctica su francés.

El jueves concluía la estancia de los estudiantes españoles en Le Mans y aprovecharon la jornada para visitar el museo del automóvil y el circuito donde se corren las famosas 24 horas de Le Mans.

Los estudiantes españoles dicen estar impacientes por la llegada de sus amigos franceses el próximo 3 de mayo a quienes les han preparado un sinfín de actividades para que se sientan como en casa.

Ver ficha del IES Alberto Pico en el directorio de centros educativos de Cantabria