En el programa intervienen profesores y alumnos de Enseñanzas Deportivas del Centro Público Escuela del Deporte Avilés y el IES Ítaca de Zaragoza

Descripción del Plan de Actuación Previsto: Ámbitos en los que se va a actuar, actividades previstas, temporalización, plan de seguimiento y evaluación:

Ámbitos en los que se va a actuar:

Diferenciamos en este punto, para una mejor organización, los siguientes ámbitos:

1. Profesorado (tanto funcionarios de carrera como especialistas).

2. Alumnado (perteneciente a diferentes modalidades deportivas).

3. Centros e Instituciones (en el entorno de cada comunidad autónoma).

Actividades:

Desde este proyecto se pretenden impulsar las siguientes actividades:

1. Formación y actualización del profesorado implicado (jornadas técnicas, uso de tecnologías de información y comunicación, elaboración de propuestas de mejora para el CSD y las administraciones competentes en materia de formación de técnicos deportivos).

2. Mejora de aspectos técnicos y personales del alumnado implicado (relación profesional con clubes y empresas en el ámbito deportivo, impulso de la autonomía para la realización de pequeños proyectos en la dirección de grupos deportivos, y realización del bloque de formación práctica).

3. Difusión de las enseñanzas deportivas en el ámbito de la comunidad autónoma (reuniones y encuentros con diferentes personalidades asociadas a diferentes instituciones y organismos, tanto a nivel público como privado).

4. Creación e intercambio de recursos pedagógicos y didácticos (asesoramiento recíproco en cuestiones de bibliografía técnica, información sobre recursos electrónicos útiles y actuales, etc.).

5. Concreción y análisis legislativo (elaboración conjunta de currículos en el marco autonómico, diseño de programaciones de módulos, preparación de pruebas técnicas de acceso, convalidaciones y homologaciones de módulos, bloques y títulos, etc.).

Temporalización:

Este programa, con una duración de dos años, se desarrollará dentro del periodo 2011/13. Diferenciamos dos partes: primer y segundo año:

- Durante el primer año, se tratará de poner todo en marcha y concretar el plan inicial plasmado en el proyecto y poner en marcha un blog de seguimiento.

- Durante el segundo año, se incidirá más en aspectos concretos relacionados con el uso de las TICs y la elaboración de un informe final donde se plasmen las ideas trabajadas.

2º Reunión Arce, Santander 19/20 de abril de 2012

Jueves 19 de abril:

- MAÑANA: 11,30-13,30 h: Reuniones de trabajo para profesorado
- TARDE: 18h - 21h. Asistencia a las Jornadas Técnicas (1º día)

Viernes 20 de abril:

- MAÑANA: 10- 11: Reunión de coordinación, resolución de papeleo y burocracia necesaria. 11-12,30: Reunión de trabajo profesorado, Inspector y Centro de Profesores.
- TARDE: 18h - 21h.  Asistencia a las Jornadas Técnicas (2º día.)

Reuniones de trabajo para el profesorado

Con el propósito de compartir experiencias que enriquezcan el quehacer diario de nuestra profesión  actual, hemos pensado que puede ser interesante debatir sobre algunos de los temas que previamente han sido objeto de reflexión en los anexos que todos hemos contestado y que se adjuntan a este programa de actividades.

A través del diálogo compartido sobre temas de interés común, esperamos salir  fortalecidos tanto en conocimientos  como en las buenas relaciones personales que actualmente mantenemos.

Se dedicarán unos tiempos concretos para cada contenido (ver “duración”), siendo el moderador quien inicie el debate y dará la palabra por orden de petición entre los presentes. Cualquiera puede proponer una pregunta o un tema de discusión en relación con el contenido que se esté tratando en ese momento. Hay que procurar no extenderse mucho en las respuestas o explicaciones para dar la oportunidad a otros compañeros para que puedan plantear sus cuestiones.
Conviene, previamente a esta reunión de trabajo, que se lean las respuestas a los anexos que cada centro aportó.

JUEVES 19 11:30 -13:30 h

CONTENIDOS


1. Las pruebas técnicas de acceso (pruebas específicas): valoración, sugerencias, observaciones y comentarios a las mismas. “Adaptaciones no significativas”.
2. Las convalidaciones: ¿está suficientemente claro el proceso de correspondencia académica de módulos, bloques (entre ellos el de la fase de prácticas), y otras formaciones?.
3. La fase de prácticas: ¿es posible garantizar las horas de formación?. ¿Cómo se abordan desde el punto de vista de los deportistas profesionales?

VIERNERS 20 10:00 - 11:00 h

CONTENIDOS

1. La enseñanza semipresencial: pros y contras.
2. El diseño de las programaciones de módulos (la programación de aula): la importancia de la transmisión de valores.

VIERNES 20 11:00 - 12:30 h

Reunión de trabajo “externa”


La presencia del  Inspector de Educación D. Valentín Pastor y el Asesor en EF del CEP D. Ernesto Mendieta, ambos  de Santander, nos permitirá establecer un debate sobre el estado actual de las relaciones entre cada uno de los centros que integran el programa ARCE y las instituciones oficiales con las que principalmente se vinculan: Consejería de Educación, CEPs, Dirección General de Deportes, etc..

ALUMNADO. Plan guía de actividades:

JUEVES 19

- MAÑANA: 11,30-13,30 h. Reuniones de trabajo para el alumnado (*)
- TARDE: 18h - 21h.  J Asistencia a las Jornadas Técnicas (1º día.)

VIERNES 20

- MAÑANA: 11-12,30. Alumando en las instalaciones de la Escuela Municipal de Fútbol (Visista Técnica Guiada), Complejo Municipal de La Albericia
- TARDE: 18h- 21h. Asistencia a las Jornadas Técnicas (2º día.)

(*) Reuniones de trabajo para el alumnado

Los alumnos de cada centro deben traer preparada la siguiente tarea:

- Una presentación BREVE (15 minutos) sobre la descripción de su centro, sus estudios y toda su perspectiva y experiencia como alumnos de EEDD. Será una por cada centro, con un “ponente” designado por centro.
- Si hay algún alumno/s con conocimiento o experiencia en becas de movilidad o similar, puede preparar una exposición de ello de 5 minutos.

Programa | Descargar

Ver ficha del IES Villajunco en el directorio de centros educativos de Cantabria