Alumnos de Primaria y Secundaria se acercan al mundo laboral a través de diversas actividades que promueven los valores positivos

Profesionales de diversas áreas cuentan su experiencia a los alumnos del CC Calasanz

Entre los días 26 y 30 de marzo el Colegio Calasanz de Villacarriedo celebró su tradicional Semana Vocacional. El alumnado visitó diferentes espacios relacionados con el mundo de las profesiones.  Bajo el lema “Descubre el tesoro que hay en ti”, el primer ciclo de Primaria visitó la fábrica de sobaos El Macho en relación con el sector de la alimentación mientras que el segundo ciclo visitó el centro de salud en relación con el sector sanitario. Por su parte, el tercer ciclo visitó el Ayuntamiento acompañados por el alcalde.

Los organizadores buscaban que el enfoque de los contenidos fuese globalizador, de manera que las actividades realizadas por los alumnos supusieran una interrelación entre las distintas áreas potenciando fundamentalmente la transmisión de valores positivos.

En esta actividad, el docente ha actuado como guía y mediador para facilitar aprendizajes significativos a los alumnos.

Por otra parte, desde la organización se ha fomentado el aprendizaje en grupo para impulsar las relaciones entre iguales, proporcionando pautas que permitiesen la confrontación y modificación de los puntos de vista; coordinación de  intereses; tomas de decisiones colectivas; ayuda mutua y superación de conflictos mediante el diálogo y la cooperación; superando con ello toda forma de discriminación.

En Secundaria, bajo el lema “Descubre lo mejor de ti”, además de realizarse diferentes actividades relacionadas con la vocación como videoforum y debates, también se celebró una mesa redonda de profesiones dirigida al alumnado de 4º de la ESO. Por ella pasaron expertos de diversas áreas: una profesora de biología, el presidente del sindicato de ganaderos y miembro de una cooperativa de productos orgánicos, una representante de igualdad del Parlamento y un miembro del equipo de rescate del 112. También intervinieron, entre otros, un artista y un sacerdote.

Ver ficha del CC de Villacarriedo en el directorio de centros de Cantabria