Entre el 26 y 30 pasados se ha celebrado por novena vez la Semana Cultural y del Medio Ambiente del IES “Marqués de Santillana”. El medio ambiente es una de las líneas educativas  prioritarias en este centro, junto a otras como la educación en valores (cooperación al desarrollo-comercio justo), el empleo de las nuevas tecnologías, el fomento de la biblioteca y la enseñanza de idiomas.

Semana Cultural y del Medio Ambiente del IES “Marqués de Santillana”

Entre el 26 y 30 pasados se ha celebrado por novena vez la Semana Cultural y del Medio Am-biente del IES “Marqués de Santillana”. El medio ambiente es una de las líneas educativas  prioritarias en este centro, junto a otras como la educación en valores (cooperación al desarrollo-comercio justo), el empleo de las nuevas tecnologías, el fomento de la biblioteca y la enseñanza de idiomas.

Es una “semana cultural”, como las realizadas por muchos centros docentes, en donde la ense-ñanza y el aprendizaje amplían el trabajo en las aulas. Este curso el eje ha sido las “Energía renova-bles”. Entre las actividades realizadas podemos mencionar: los talleres de refranes, sobre mujeres cien-tíficas, de ajedrez, de astronomía, de botánica y el de construcción de un bosque en miniatura; el con-curso musical y el juego pancake race. El taller sobre historias del agua de UNICEF se realizó gracias a la colaboración del Centro de Cooperación al Desarrollo “Fernando de los Ríos” de la UIMP. Se im-partieron dos conferencias: “Desarrollo sostenible”, a cargo de Carlos Gangas de ADANE y “Energías renovables”, por Carlos Renero de la Universidad de Cantabria. Se realizó una exposición sobre el eje de la semana, instalando numerosos paneles en los pasillos del Instituto y la Biblioteca seleccionó una muestra representativa de los fondos sobre ese tema. Se entregaron  los premios a los ganadores de las competiciones deportivas solidarias: baloncesto, voleibol y fútbol-sala.

Coincidiendo con la Semana se llevaron a cabo numerosas salidas organizadas por varios de-partamentos didácticos el Instituto. El departamento de Inglés a Londres con alumnado segundo de Bachillerato. El departamento de Francés a París con alumnos del Proyecto Bilingüe. El departamento de Lengua la ruta literaria por Teruel, conseguida en el concurso convocado por el MEC. Los departa-mentos de Latín y Griego a Madrid con alumnos de Humanidades. El departamento de Extraescolares preparó los viajes de estudio a Praga y Cataluña, con alumnado de segundo de Bachillerato y de cuarto ESO respectivamente. Finalmente, el departamento de Inglés llevó a cabo el intercambio con alumna-do italiano de Busto Arsizio.

Tuvo gran acogida por parte de la comunidad educativa del Instituto la campaña de recogida de aceite usado, cambiando un litro de aceite usado por un litro de aceite nuevo, con la colaboración del supermercado BM. Se recogieron 126 litros de aceite vegetal. Los participantes han quedado concien-ciados de la importancia del reciclaje del aceite para el medio ambiente e implantarán esta sencilla medida en sus hábitos cotidianos.

Como es habitual en el Centro a lo largo del curso, también en la IX Semana se organizó una actividad solidaria, en esta ocasión la “Carrera solidaria “Save the children” por la Avenida de España, con el apoyo del Ayuntamiento.

Además de las dos conferencias señaladas, en otras dos ocasiones el alumnado llenó el Salón de Actos del Instituto. Para la inauguración a cargo del Miguel A. Sastre Bezanilla, Jefe de servicio de prevención y control de la contaminación de la Consejería de medio ambiente, ordenación del territo-rio y urbanismo. En el acto de clausura, el Director General de Ordenación e Innovación Educativa felicitó a alumnos y profesores por el programa llevado a cabo y les recordó la importancia de estas actividades, tanto en su formación como por su repercusión en nuestro entorno. El Director, José Nica-sio Gutiérrez, agradeció la participación de todos, especialmente de las coordinadoras, la Jefa de Estu-dios Paloma Udías y la Jefa de Extraescolares Matilde Rojo. Finalmente un numeroso grupo de profe-sores y alumnos intercambiaron las especialidades gastronómicas que habían preparado en una “Comi-da intercultural”.

Ver la ficha del IES “Marqués de Santillana” en el directorio de centros de Cantabria