Los más pequeños del Ceip Riomar  conocen las costumbres y tradiciones de Cantabria  y las viven… ¡a su manera!

Los niños del Ceip Riomar cantan "Las Marzas"

El  viernes, 30 de marzo los alumnos de 4 y 5 años, cantaron  las Marzas marceras para dar la bienvenida a la primavera y pedir la llegada del buen tiempo que llenará los campos de flores y los árboles de frutas.

La primera actuación fue a las 10,00  en el patio del colegio, donde los pequeños marceros explicaron a sus compañeros de Primaria la importancia de los cuentos de la tradición oral de Cantabria y contaron 2 cuentos recopilados por Chucho Preciado. Antes de cantar,  los marceros Caporales  se dirigieron  al público diciendo. “Somos los marceros, ¿cantamos, rezamos o nos vamos?  Con el beneplácito del público, cantaron las Marzas.

A continuación, los  peques, debidamente ataviados de marceros y marceras, recorrerieron las calles de Cotolino.  El sonido de las jotas montañesas anunció  a los vecinos la llegada de los marceros quienes formaron  su coro en  distintos lugares del recorrido.

Tras recibir la “licencia” de los presentes, los marceros entonaron sus marzas acompañándose de panderos, panderetas y otros instrumentos tradicionales como campanos, morteros y panderetas.

El público ha sido  generoso, pero se ha notado la crisis,  entregando a los mozos y mozucas propinas y  productos como galletas, patatas fritas, aceitunas…  para la opípara merendola que los marceros celebrarán la semana siguiente en el colegio. Como agradecimiento por las propinas, los marceros se  despedirán cantando: “Con Dios, caballero / hasta otro año / a los generosos / líbrelos de daño.

El colegio agradece al Ayuntamiento su colaboración en el desarrollo de la actividad pues tanto la policía municipal como Protección civil  colaboran siempre  en la misma acompañando  a la comitiva en todo su recorrido para garantizar la seguridad de los pequeños.


Ver la ficha del CEIP Riomar en el directorio de centro de Cantabria