Este curso se cumplen 15 años desde que en el 1996-1997 comenzamos a realizar en el 3º ciclo del CEIP  Palacio de Noja, un taller de periodismo y a hacer un periódico escolar: “La Prensa”

Imagen de una portada del periodico escolar "La Prensa", que se publica en el Colegio Público "Palacio" de Noja

El objetivo principal del periódico es además de ser un vehículo de comunicación entre escuela y familias/localidad, es servir como fin para todos los escritos que se elaboran en la escuela. Así, cuando desde el aula trabajamos la poesía, el cuento, la carta, la opinión… no se limitan los trabajos realizados a ser leídos por el maestro/a sino que cobran transcendencia al ser publicados en el periódico escolar.

La experiencia, después de estos quince años, ha sido muy satisfactoria ya que, además de haber servido para desarrollar la escritura, nos ha facilitado el desarrollado de la competencia digital, pues todos las noticias, además de ser escritas en las distintas libretas escolares, han sido escritas en un procesador de textos y, luego, el periódico elaborado en programas de maquetación de textos (Publisher).

 Por lo general las actividades escolares de este tipo suelen tener vidas cortas: uno o dos años.

La gran duración de este taller y la buena acogida que ha tenido entre todos los escolares y entre los profesores y profesoras que han pasado por el ciclo hacen de esta actividad algo reseñable.

El próximo número será el nº 40 y queremos que sea algo especial

Queremos hacer una exposición con todos los periódicos publicados hasta la fecha para que podamos ver como ha ido evolucionando a lo largo de estos 15 años.

También queremos invitar al resto de ciclos de primaria y a la etapa  infantil a que se sumen a este nº 40 aportando contenidos para el mismo.


Recientemente venimos colgando nuestros periódicos en el blog del tercer ciclo.

http://alumnosdenoja.blogspot.com/ 

Ver la ficha del CEIP Palacio en el directorio de centros de Cantabria