Los alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato de Literatura Universal y de Lengua Castellana y Literatura del  IES Besaya, acompañados por los profesores Alejandro Fernández y José Manuel Sánchez, han regresado de su viaje de estudios cultural recorriendo los hitos de la Literatura Inglesa

Alumnos del IES Besaya de Torrelavega visitan Londres

Los alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato de Literatura Universal y de Lengua Castellana y Literatura de nuestro IES, acompañados por los profesores Alejandro Fernández y José Manuel Sánchez, han regresado de su viaje de estudios cultural recorriendo los hitos de la Literatura Inglesa. Tomando el segundo centenario del nacimiento del novelista inglés Charles Dickens como punto de partida, han visitado Londres, Stratford-upon-Avon y la ciudad universitaria de Cambridge.

En los tres últimos años, el Departamento de Actividades Extraescolares ha venido organizando viajes culturales a lugares distintos que tuvieran relación con algún hecho histórico o literario reseñable: Madrid para seguir las huellas de Lope de Vega, del teatro del Siglo de Oro y de Benito Pérez Galdós; Almagro para visitar el único corral de comedias que aún existe desde el siglo XVII, y Dublín para seguir las huellas de uno de los genios de la literatura irlandesa, Jonathan Swift, tan recordado en estos difíciles momentos por su pequeño ensayo A Modest Proposal. Nuestro viaje comenzó en la Biblioteca del Centro, verdadero foco cultural de nuestra vida académica, con una pequeña exposición sobre Dickens para recordar cómo la literatura, la televisión y el cine han seguido siempre sus huellas.

El viaje continuó con la visita a la casa donde Dickens vivió dos años en Londres, donde nacieron dos de sus dos hijas y donde escribió uno de sus grandes éxitos, la novela David Copperfield. En el elegante y distinguido barrio londinense de Bloomsbury, la visita a la casa del novelista nos permitió conocer la típica casa de la época victoriana y nos acercó a la época, al autor y a los personajes de sus novelas a través de todos los recuerdos que sobre él y su obra se guardan en ella.

Tras el homenaje a Dickens, continuamos con la literatura inglesa y visitamos el nuevo teatro donde “el genio”, William Shakespeare, vio representadas sus obras universales: The Globe, el teatro de la orilla sur del Támesis. La visita guiada, en inglés, la mejor valorada por nuestros alumnos, nos permitió conocer el lugar, cómo se llevaban a cabo las representaciones y cómo las distintas clases sociales se relacionaban en el teatro isabelino. Como, además, Shakespeare está en el programa de los alumnos de Literatura Universal, profundizamos en su conocimiento llegando a su lugar de nacimiento: el tranquilo y precioso pueblo de Stratford-upon-Avon. Allí visitamos su casa natal, paseamos por el río Avon siguiendo las huellas del dramaturgo y llegamos hasta la impresionante iglesia donde se bautizó, se casó y se enterró el mejor de los escritores de todos los tiempos. Y para adentrarnos en su obra visitamos la sede de la Royal Shakespeare Company en Stratford.

Ya que ahora está tan de moda el personaje de Sherlock Holmes, otro de los hitos de la literatura inglesa, de Sir Arthur Conan Doyle, también visitamos su casa en el famoso 221B de Baker Street. Llena de objetos, con una planta nueva para visitar y con una tienda al más puro estilo holmesiano, su atmósfera nos envolvió en un día lluvioso típicamente inglés.

Y para cerrar el recorrido por la Literatura Inglesa visitamos Cambridge y su ambiente universitario en King’s College, donde estudiaron escritores tan importantes como Lord Byron o Edward Morgan Forster, quien estudió, vivió y escribió sus novelas más importantes allí: El viaje más largo, Maurice, Una habitación con vistas… y lo ambientamos en el Círculo de Bloomsbury, al que pertenecieron escritores tan famosos como Virginia Woolf; y en Trinity College para cerrar el círculo haciendo una visita a su famosa Biblioteca Wren y a los grandes personajes que allí estudiaron: genios como el matemático y padre de la gravitación universal, Isaac Newton o uno de los más grandes poetas ingleses, Alfred Lord Tennyson.

El viaje fue magnífico, lleno de cultura y con tiempo libre para visitar la ciudad más importante de Europa: Londres. No queremos terminar sin recordar a nuestros compañeros del Departamento de Inglés; a los alumnos, que tanto interés mostraron en todo momento y a sus padres, que tanto nos lo han agradecido. A todos ellos nuestras más sinceras y efusivas gracias.


Ver la ficha del IES Besaya en el directorio de centros educativos de Cantabria