El IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles, recibe el segundo premio a su buena práctica: La memoria escrita de las calles. El callejero literario de mi ciudad del profesor de Lengua Castellana y Literatura: Álvaro Rubio y los alumnos de 4º de ESO del curso pasado.

MEJORA TU ESCUELA PÚBLICA (MEP) PREMIA AL IES MANUEL GUTIERREZ ARAGÓN DE VIÉRNOLES, SANTANDER,  POR SU BUENA PRÁCTICA EDUCATIVA
 
Cantabria, se alza con el segundo premio, en la modalidad de Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato entre más de 60 centros públicos de toda España.
 
Los premios serán entregados, el día 9 de marzo, Viernes, a las 19,00 horas en CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Madrid.
 
* OCHO CENTROS PÚBLICOS de todo el país han sido premiados por Mejora tu Escuela Pública (MEP) por sus buenas prácticas educativas.
 
* IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles, Cantabria, recibe el segundo premio a su buena práctica: La memoria escrita de las calles. El callejero literario de mi ciudad del profesor de Lengua Castellana y Literatura: Álvaro Rubio y los alumnos de 4º de ESO del curso pasado.


En todas las Buenas Prácticas premiadas se muestran los resultados excelentes en cuanto al aprendizaje pedagógico, la convivencia, implicación de toda la comunidad educativa, fomento de habilidades sociales y trabajo cooperativo.
 
 
El II concurso de Buenas Prácticas convocado por la asociación Mejora tu Escuela Pública, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, tiene como objetivo destacar el desarrollo de proyectos, trabajos o experiencias pedagógicas realizadas durante el curso escolar 2010/11, que merecen la consideración de Buenas Prácticas Educativas, en los niveles de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Igualmente, suponen un reconocimiento a la comunidad educativa que trabaja en favor de la calidad de la escuela pública.
 
 
Entre los centros públicos premiados, en la modalidad de Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, se encuentra el IES, Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles, Torrelavega, con su buena práctica: La memoria escrita de las calles. El callejero literario de mi ciudad.
 
La necesidad de dar un enfoque práctico, colectivo y con dimensión social a la educación, ha llevado al IES Manuel Gutiérrez Aragón en esta Buena Práctica, a considerar que son los contenidos, las actividades y las tareas que tienen una repercusión o una proyección más allá del aula los que resultan verdaderamente significativos y suponen un aprendizaje estimulante y eficaz; si, además, tocan aspectos sociales y se trata de un proyecto colectivo, adquieren un sentido pleno.
 
 Así, se ha aplicado esta reflexión a la materia de Lengua y Literatura para alumnos de 4º de ESO, realizando una investigación documentada, planificada y convertida en una publicación colectiva: la creación de un callejero Literario de Torrelavega, que dio pie a un paseo literario por la ciudad y se completó con la solicitud al Ayuntamiento para poner el nombre de un escritor a una de las calles.
 
 En este trabajo los objetivos se concretaron en mejorar la comunicación lingüística, relacionar el trabajo escolar con el entorno personal y social en el que viven. Igualmente, participar con el esfuerzo individual en una tarea de creación colectiva; conocer los aspectos sociales, históricos y culturales de la ciudad; realizar búsquedas guiadas en Internet y usar editores informáticos en la composición y revisión de textos. Además, de diseñar un proyecto, tomar decisión y resolver inconvenientes con iniciativa personal y autonomía.
 
 El resultado ha sido muy productivo. El agobio inicial de los alumnos, al enfrentarse a un trabajo no habitual, se fue transformando en satisfacción y orgullo, tras haber realizado un trabajo con el esfuerzo conjunto de todos y después de conocer que el producto, la edición artesanal de un Callejero Literario de Torrelavega, fuese tan bien recibido académica y socialmente. Es decir, una experiencia de aprendizaje compartido profesor-alumnos.