Participación del CEE Fernando Arce en el cuarto encuentro del proyecto Comenius

Fernando Arce

Alumnos y profesionales del C.E.E. Fernando Arce hemos participando en el cuarto encuentro de proyecto Comenius (financiado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos), celebrado en Domazlice (República Checa) del 12 al 17 de febrero. Nuestro proyecto, “Different and still the same!”, tiene como meta la creación de una película documental sobre los estereotipos que tenemos sobre otros países. Esto nos permite sumergirnos en diferentes culturas, conocer costumbres y tener menos prejuicios.
Para nosotros además ha sido un paso importante el trabajar al mismo nivel que centros europeos ordinarios, siendo el nuestro el único colegio de educación especial que participa en este proyecto.
El proyecto comenzó el pasado curso y finaliza este. A lo largo de estos dos años se han organizado encuentros de proyecto en Bélgica, Turquía, Polonia y este último en República Checa. Durante estos encuentros, en los que participamos alumnos y profesores, se llevan a cabo sesiones de trabajo y visitas culturales, que propician el trabajo en equipo, la cooperación y el aprendizaje de diferencias y similitudes culturales. El último encuentro de proyecto será en Torrelavega a finales de abril, por lo que todo el equipo de trabajo del Fernando Arce está ya inmerso en la organización de la “semana Comenius”.
El principal objetivo que se persigue es promover la educación intercultural, aprendiendo a respetar las diferencias y evitando los prejuicios y el racismo. Además se trabaja el tema de forma transversal, estando incluido en el proyecto curricular, por lo que nos permite trabajar otros muchos objetivos relacionados con la adquisición de competencias básicas y favorece la inclusión social de nuestros alumnos.
La participación en un proyecto Comenius está siendo muy positiva tanto para alumnos, profesores y comunidad educativa como para las familias, lo que significa un pequeño impacto social. También la colaboración con otras entidades, como la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega, ha complementado las actividades programadas y nos ha permitido participar en acciones comunitarias relacionadas con Europa.
Aprender, conocer, viajar, compartir, abrir nuestras mentes y mucho más es Comenius para nosotros. Todos los alumnos que han participado en los encuentros de proyecto, repetirían la experiencia…