Empresas del sector muestran a profesores y alumnos algunos ejemplos de autoempleo y emprendizaje

El director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya junto con Rosa Fernández, jefe del Departamento de Artes Gráficas y Lorenzo Bolado, director del IES La Albericia, durante la inauguración de las jornadas

Han comenzado en el IES ‘La Albericia’ las Primeras Jornadas Gráficas, foro que durante dos días reunirá en este instituto santanderino a ponentes de reconocidas empresas de la región. Este centro es el único de Cantabria que ofrece a sus alumnos estudios de Preimpresión en Artes Gráficas (ciclo de grado medio) y Diseño y Producción Editorial (ciclo de grado superior). Precisamente un grupo de alumnos de este instituto son los autores de una exposición en el hall del instituto a propósito de la muestra que Casyc ha organizado sobre la figura del gran diseñador cántabro Daniel Gil.

El director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, ha subrayado la importancia que tiene para la Consejería de Educación una relación fluida entre las empresas y los centros de FP: “Necesitamos ofrecer a nuestros alumnos una formación que sea útil y cercana a las necesidades de las empresas del sector, ha dicho. Para ello, ha añadido, es necesario que las empresas estén presentes en los centros y que los alumnos vivan la empresa desde el minuto uno de su formación”. A este respecto, ha defendido la relevancia de programas como las estancias formativas de los alumnos, así como del profesorado y los proyectos de innovación.

Importancia del emprendizaje

Haya ha hecho hincapié en la importancia del emprendimiento; “precisamos, ha dicho, personas que al terminar sus estudios se ilusionen en crear su propia empresa”. Además de este reto, el director general se ha referido al proceso actual que vive la Formación Profesional en Cantabria: “Estamos sustituyendo los ciclos LOGSE por los ciclos LOE; en esta acción están implicados numerosos centros de la región. Creo que es un trabajo motivador participar en la planificación de lo que serán los ciclos de la familia profesional para bastantes años”.

En la jornada han intervenido como ponentes Javier Sainz, de SIMCAM 3 D, que ha disertado sobre ‘Mundos reales y mundos digitales’; Enmanuel Gimeno, de ‘Creando Estudio Gráfico’, y Giuliano Camilleri, de Artpapel, quien ha abordado la elaboración de portfolios.

La segunda de las jornadas gráficas se desarrollará con las intervenciones de Pablo Arteche, Myriam Sayalero, Gerardo Bezanillo, Pedro Soto y Juan Manuel Alonso. También un grupo de ex alumnos del instituto ‘La Albericia’ participan en las jornadas con la proyección de sus trabajos realizados en las empresas en las que trabajan o en los centros en los que siguen formándose en la actualidad.

Ver ficha del IES Albericia en el directorio de centros educativos de Cantabria