El profesorado del colegio recibe el Reconocimiento a la Calidad 2011 del Programa de Aprendizaje Permanente en la V Feria de valorización y entrega de premios sello europeo y reconocimiento PAP

Encuentro con el centro danés en Maoño

El Centro de Educación Especial “Dr.Fernando Arce” de Torrelavega acaba de ser galardonado con el Premio al Reconocimiento a la Calidad 2011 del Programa de Aprendizaje Permanente Grundtvig. El Centro ha recibido el galardón en el transcurso de la V Feria de Valorización de la OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) celebrada en Madrid el pasado 1 de diciembre.

El programa sectorial Grundtvig forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea junto con Erasmus, Leonardo y Comenius.  Grundtvig tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, la no formal y la enseñanza informal, incluido el autoaprendizaje.

El C.E.E. Fernando Arce ha participado en una Asociación de aprendizaje Grundtvig denominada “Teaching in competences. A step towards inclusión” constituida por cuatro centros educativos europeos que trabajan con jóvenes que presentan un registro de retraso mental, fracaso escolar, ambientes desestructurados y/o en riesgo de exclusión social…

Esta asociación ha pretendido analizar las competencias que necesitan desarrollar este tipo de alumnado independientemente del país de procedencia, ya sea del norte o sur de Europa, conociendo las competencias básicas (para la realización de múltiples tareas), genéricas (para el desempeño en diferentes sectores o actividades económicas y sociales) y específicas (para el desempeño en ocupaciones concretas) que deben adquirir los alumnos con necesidades especiales para favorecer su desarrollo integral.

Dos de los centros (Dinamarca y España) han realizado encuentros bilaterales en junio y septiembre de 2010 por entender que esta clase de actividades favorece el conocimiento de otros países, sus culturas, tradiciones.... lo que favorece el desarrollo integral de los estudiantes. Se han intercambiado metodologías de trabajo al tiempo que se han visitado las distintas asociaciones para ver cómo abordaban las competencias con sus alumnos.

Encuentro con el centro danés en Maoño

Las instituciones que han compuesto la asociación de aprendizaje han sido:

- Karkun evankelinen opisto (Karkku-Finlandia)

- PCPI  “Fernando Arce” (Cantabria-España)

- AOF Dronninglund daghojskole(Bronderslev-Dinamarca)

- Laboratories of special professional education and qualification (EEEK) (Thiva-Greece)

“Aprender a hacer, haciendo” ha sido la máxima de la metodología de trabajo durante estos dos años. El alumnado ha sido pieza clave en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el que la funcionalidad y la significatividad de los aprendizajes han quedado patentes a lo largo de los meses, y donde el teatro ha supuesto todo un descubrimiento. Hans Christian Andersen se “reencarnó” en uno de los alumnos, y de su mano vinieron muchos cuentos que se materializaron con el Kamishibai (metodología japonesa para contar cuentos) o representándolos ante otros grupos, tanto del centro como de fuera de él.

La experiencia, muy enriquecedora, según relatan profesores del centro, anima a seguir en esta línea de trabajo y a potenciar las relaciones con otros sistemas educativos más allá de nuestras fronteras. tratando de reinventar la profesión docente, sin olvidar dar la voz a su protagonista principal: el alumnado.

Ver ficha del CCEE Dr.Fernando Arce en el directorio de centros educativos de Cantabria