Todos los meses de noviembre, desde el año 2007, se conmemora la creación del Instituto “Marqués de Santillana”. Se persigue el objetivo de trasladar a los alumnos modelos adecuados de profesionales que han estudiado en el Instituto, que a su vez hagan ver a los jóvenes la importancia de la educación y de las instituciones que, como este centro, se dedican a impartirla 

Ildefonso Calderón, Alcalde de Torrelavega; el director de la Escuela de Artes, Demetrio Cascón Martínez; y el director del centro José Nicasio Gutiérrez

Los actos son planificados por la “Comisión 75 aniversario”, formada por antiguos profesores y alumnos del Instituto, así como por miembros del claustro actual, el Equipo Directivo y representantes de las familias y del alumnado.

Este año se ha contado con la presencia de la abogada penalista Carmen Sánchez Morán, alumna de Bachillerato en el Centro en los años sesenta y del artista, Director de la Escuela de Artes, Demetrio Cascón Martínez, profesor del Instituto también en los años sesenta.

El pasado martes 29 de noviembre, a las 12:30 Carmen Sánchez impartió una conferencia al alumnado de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales con el título “La mujer en el derecho penal”, analizando su evolución desde 1932, año de creación del Instituto, a la actualidad. En su exposición incluyó escenas de la película “La costilla de Adán” (1949) de George Cukor. Los alumnos habían preparado, con el asesoramiento de los profesores y la coordinación de Paloma Udías, Jefa de Estudios, un buen número de preguntas que fueron respondidas por la abogada. A las 20:00 horas impartió otra conferencia con el mismo título, aunque esta vez abierta al público. En este caso hizo de presentador el jurista Emilio Laborda, leyéndose un correo del Presidente del Colegio de Abogados Jesús Pellón Fernández-Fontecha y recibiendo un regalo por parte de antiguas compañeras de estudios en el Instituto.

Por otro lado a las 19:30 se procedió a poner el nombre de D. Demetrio Cascón al Aula Multiuso del Instituto, en la que se encuentra el altar de mosaico perteneciente a la antigua capilla y elaborado por él mismo. Tras las palabras del director del Instituto, José Nicasio Gutiérrez, intervinieron los profesores de los departamentos de Plástica y Tecnología que han incluido en sus programaciones este trimestre la técnica del mosaico y del collage y han dirigido al grupo de alumnos que ha hecho un mosaico a la entrada del aula, así como los bocetos  que se han recogido en una exposición en el Hall. El Alcalde y D. Demetrio descubrieron la tela que ocultaba el mural y se dirigieron con palabras emocionadas a los asistentes que llenaban el patio del centro.

Ante el éxito de estas celebraciones, la “Comisión 75 aniversario” ha empezado ya a preparar los actos de noviembre de 2012 en el que se cumplen 80 años de la creación del Instituto y en los que se homenajeará a un antiguo alumno y a un antiguo profesor.

Ver ficha del IES Marqués de Santillana en el directorio de centros educativos de Cantabria