En este proyecto Comenius participan, además, centros educativos de Inglaterra (The Business Academy, Bexley), Polonia (Liceum Ogólnokształcące im. Bolesława, Chrobrego) y Alemania (Goethe Gymnasium, Bensheim)

Alumnos y profesores del Instituto de Educación Secundaria “La Marina”,

El Instituto de Educación Secundaria “La Marina”, de Santa Cruz de Bezana, ha participado recientemente en la primera reunión del proyecto Comenius: Manners and More(s)-Why they still matter! celebrada en Alemania, país coordinador.

El trabajo del proyecto gira en torno al tema: “Buenos modales y más, ¡por qué todavía importan!”: Desarrollar y perfeccionar la cultura de los buenos modales enriquece la personalidad y fortalece la comunicación con los demás.

Nuestro propósito no es exclusivamente abogar en favor de determinados códigos de urbanidad; nos interesa también algo previo: saber como entienden las personas la relación entre formas de cortesía y sociabilidad humana y como organizan su conocimiento acerca de las convenciones sociales y culturales.

El proyecto tiene la particularidad de que se desarrolla íntegramente en inglés. Este primer encuentro ha servido para revisar y especificar los objetivos, además de consensuar, coordinar y plantear las distintas actividades que se desarrollaran a lo largo del calendario de trabajo del primer ano de la asociación escolar. La organización del encuentro se ha desarrollado en distintas fases: trabajo individual de cada grupo en sus respectivos países y puesta en común y trabajo conjunto en esta primera visita a Alemania. Las aportaciones las realizan miembros de las comunidades educativas a través de un “Blog compartido de trabajo” a cuya ventana se asoman propuestas de explotación dialéctica, trabajos de investigación y diversas colaboraciones. El blog pretende ser la fuente que alimente el resultado final previsto para dentro de dos años: una guía multilingüe, de carácter europeísta, cuya temática esta centrada en los buenos modales y las convenciones sociales y culturales de los países integrantes del proyecto.

Las asociaciones escolares Comenius tienen por objeto reforzar la dimensión europea de la educación, promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos en Europa ofreciendo oportunidad de trabajar juntos en campos temáticos de interés mutuo y ayudando al alumnado y al profesorado a mejorar sus competencias en términos de trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación y actividades a través de las TIC. La participación en una asociación con centros educativos de diferentes países también ofrece al alumnado y al profesorado la oportunidad de practicar idiomas y aumentar su motivación para el aprendizaje de lenguas.

Ver ficha de El Instituto de Educación Secundaria “La Marina”