Un grupo de 21 alumnos acompañados de dos profesoras del centro han viajado y participado del 3 al 17 de octubre en diversas actividades de "inmersión" lingüística y cultural

Alumnos IES La Albericia en Québec (Canadá)


Un total de 21 estudiantes de 3º y 4º de la E.S.O han participado del 3 al 17 de octubre en un programa de intercambio con la École Secondaire Joseph-François Perrault de la ciudad de Québec. Allí fueron recibidos por sus  alumnos y sus familias, y han participado durante 10 días  en diferentes actividades  de “inmersión” lingüística y cultural –dada la situación político-social de la provincia de Québec, han podido practicar el francés y el inglés-, participando en actividades, tanto escolares como extraescolares de dicho centro.

El balance del intercambio de los estudiantes ha sido muy positivo, y se han creado fuertes vínculos entre alumnos de ambos centros, con lo cual, les esperan con muchas ganas a finales de marzo próximo, fecha en la que la École Secondaire Joseph-François Perrault tiene programado visitar Cantabria,  y en la que se prepararán diversas actividades culturales para realizar conjuntamente. Asimismo, los alumnos canadienses recibirán 2 horas de clase diaria de castellano.

Desde el punto de vista lingüístico, ha sido muy enriquecedor, ya que los alumnos se han alojado en  familias, y han ido al instituto todos los días con sus “correspondientes”. Así pues, los objetivos perseguidos, tales como, comunicar necesidades y sentimientos básicos, formular apreciaciones y opiniones de forma sencilla, tomar la palabra en francés e inglés, comprender y dar explicaciones relativas a la vida cotidiana, extraer datos concretos de información práctica, conocer y practicar las reglas básicas relativas a la gramática del francés y del inglés, se han visto ampliamente superados.

Desde el punto de vista cultural, el centro considera que las expectativas se han visto cumplidas, dado que consideran que los alumnos han sabido entender la interculturalidad como fenómeno fundamental de la sociedad en la que vivimos,  aceptando a todo tipo de personas, de razas y de culturas como algo sumamente enriquecedor, y han tenido la oportunidad de conocer la vida y costumbres de una región lejana como es Québec.

Los objetivos del intercambio desde el punto de vista personal y social, consideran los profesores que también se han cumplido, ya que los alumnos han asumido con responsabilidad la función asignada en una tarea cooperativa como es ésta de viajar en grupo, han aprendido sobre la educación al respeto de las reglas y el desarrollo de la solidaridad, han sabido escuchar a la persona que está hablando, y han participado en todo momento en las actividades requeridas.

Los alumnos han tenido la oportunidad de ver las cataratas de Montmorency, la isla de Orléans, el poblado hurón de Wendake, la subida al Mont Sainte-Anne, entre lo más representativo, incluida la propia ciudad de Québec. Los últimos 4 días han visitado la ciudad de Montréal, la segunda ciudad francófona después de París, pero que dadas las características de Québec, también se habla inglés. Allí tuvieron la ocasión de visitar varios barrios representativos de la ciudad, el Biodôme, magnífico museo de la Naturaleza, el parque Montroyal, la Biblioteca de la Universidad de UQÀM, una biblioteca que posee más de cuatro millones de documentos.

Ver ficha del IES La Albericia en el directorio de centros educativos de Cantabria

Más información