El IES José Zapatero Domínguez organiza el curso “Auxiliar de Tiempo libre”. Esta dirigido a los alumnos/as más mayores del centro para que se organicen y preparen actividades y talleres de tiempo libre para desarrollar en los recreos. En concreto los alumnos/as de 3º y 4º de ESO prepararán un programa de actividades para los alumnos/as de 1º y 2º de ESO

Alumnos del IES J.Zapatero

El IES José Zapatero Domínguez organiza el curso “Auxiliar de Tiempo libre”. Esta dirigido a los alumnos/as más mayores del centro para que se organicen y preparen actividades y talleres de tiempo libre para desarrollar en los recreos. En concreto los alumnos/as de 3º y 4º de ESO prepararán un programa de actividades para los alumnos/as de 1º y 2º de ESO.

El Centro desarrolla desde hace 4 años, dentro del plan de Convivencia, el programa de Alumnos/as Ayudantes que lleva el nombre “El club de los 20”. Este proyecto pretende ser un observatorio de la convivencia y un espacio de apoyo capaz de prevenir el maltrato y el acoso escolar.

El programa parte de la concepción de conflicto como un hecho positivo ligado a la propia persona y la pertenencia a un grupo. Desde esta concepción el IES José Zapatero considera que los centros educativos son espacios de convivencia y relación entre personas diversas donde suceden conflictos de manera cotidiana.

El programa se puso en marcha con alumnos/as de 1º de la ESO de manera piloto. En estos momentos el centro cuenta con un grupo en 1º, otro en 2º de la ESO y un equipo de mediación formado por los alumnos/as que se encuentran en 3º y 4º de la ESO.

El centro ha detectado grupo que los recreos son un espacio donde suceden a veces conflictos y donde hay personas que no se relacionan con normalidad en los grupos. Se observa que es un espacio que a veces se vuelve difícil para algunos/as alumnos/as y que la oferta de actividades es escasa.

La formación se va a llevar a cabo en el mes de octubre y el programa de actividades tiene previsto ponerse en marcha a partir del mes de noviembre.

La titulación que adquiere el alumnado, que forma parte del programa, es una titulación oficial.

Ver ficha del IES José Zapatero Domínguez de Torrelavega en el directorio de centros educativos de Cantabria