El programa sectorial Erasmus se fortalece cada año con la participación entusiasta de alumnos de ciclos formativos de grado superior de Decroly que, becados por el ministerio de Educación y la consejería de Educación, Cultura y Deporte finalizan sus estudios en empresas e instituciones de la Unión Europea

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) determinó en su artículo 3, las enseñanzas, que la educación superior la constituyen, además de las enseñanzas universitarias, las enseñanzas artísticas superiores, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, las enseñanzas deportivas de grado superior y la formación profesional de grado superior. De esta manera, alumnos y profesores de este nivel educativo se incorporan a todos los programas destinados, hasta entonces exclusivamente, a la enseñanza universitaria.

El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013 de la Unión Europea catapultó a la formación profesional de grado superior. El PAP reconoce a la FP ese estatus de educación superior. Ello contribuye a la creación y consolidación en Europa de una sociedad del conocimiento avanzada, con más y mejores posibilidades de empleo y mayor cohesión social. El programa Erasmus, por otro lado, tiene como objetivo prioritario atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación y de las instituciones que imparten este tipo de formación.

Para participar en el programa Erasmus Decroly solicitó –por ser requisito imprescindible- la Carta Universitaria Erasmus ampliada a la Agencia Ejecutiva para Educación y Cultura -Educacional, Audiovisual and Culture Executive Agency– de la Comisión Europea, en la primera convocatoria de 2007- Esa credencial le fue concedida con efectos desde agosto de 2007. Desde entonces, alumnos y profesores de Decroly han participado, año tras año, en todas las opciones y modalidades posibles. Así, alumnos de TODOS los ciclos formativos de grado superior de formación profesional  han estado representados en alguna de las cohortes, en países culturalmente tan distintos como Inglaterra, Malta o Alemania.

La evaluación de las estancias de alumnos Decroly en empresas, organismos e instituciones de la Unión Europea  ha sido calificada de sobresaliente por todos los implicados. Por ello, Decroly no escatima esfuerzos para gestionar cada curso las correspondientes prácticas en empresas, durante catorce semanas y cuatro días, para dar cobertura al módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en idénticas condiciones que las exigidas cuando de empresas españolas se trata. La opción Erasmus aporta un valor añadido indiscutible, sin embargo. La comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, el acercamiento a una realidad multicultural y lingüística diferente, la adaptación a las exigencias de un mercado laboral internacional, la adquisición de aptitudes específicas y competencias transversales son una muestra de esas ventajas competitivas que refuerzan la cultura de la dimensión europea de la educación, formación y ciudadanía activa.

Esta primera cohorte de alumnos del curso 2011-2012 la constituyen estudiantes de Secretariado (SEC) y de Gestión Comercial y Marketing (GCM) y realizará sus prácticas durante el período setiembre – diciembre de 2011, en distintas empresas de diferentes países.

El módulo de FCT que los alumnos citados cursan en las empresas se supervisa de acuerdo con las Instrucciones de la consejería de Educación, Cultura y Deporte para el conjunto de los alumnos, independientemente del lugar y empresa en que realicen las prácticas. Por ello, además de los contactos periódicos con tutores de empresa y alumnos, Decroly supervisará in situ las prácticas, para lo cual se desplazarán profesores – tutores de FCT a Malta y a Alemania, en fecha a determinar con cada entidad receptora, para entrevistarse con alumnos y sus respectivos mentores.

Los alumnos de Administración y Finanzas, de Administración de Sistemas Informáticos en Red y de Guía, Información y Asistencias Turísticas participarán en el programa Erasmus durante el período marzo – junio de 2012.


Ver ficha del Centro Concertado Decroly en el directorio de centros educativos de Cantabria