WinNova, hasta hace unos meses Pori College, es un centro de formación profesional, ubicado en la ciudad finlandesa de Pori, con el que Decroly ha participado, en calidad de socio, en DEMOP, un proyecto Leonardo da Vinci (LdV) de transferencia de innovación (TOI), www.demop.eu

Las estancias transnacionales que impulsa la Unión Europea encuentran en Decroly y WinNova dos actores comprometidos con la ciudadanía europea, la movilidad académica y laboral de sus estudiantes y profesores y el acercamiento cultural de sociedades tan diversas y plurales como la finlandesa y la española.

En la actualidad, ambos centros colaboran en otro LdV, esta vez de movilidad de estudiantes, denominado QWin Quality to on-the-Job learning. El acuerdo se enmarca dentro las estancias transnacionales en empresas o centros de formación para personas en Formación Profesional Inicial -Initial Vocational Training- (IVT).

Los ocho estudiantes finlandeses participantes en este programa de movilidad proceden de estudios equivalentes a ciclos formativos de grado superior, de tres familias profesionales. Así, Merika Koivusalo, Laura Miettinen y Petri Jokinen, estudian Turismo; Aleksi Ruohomäki, Markus Leino y Mikael Jakobsson, son de Informática y Jussi Aaltonen y Taneli Manninen, de Fontanería.

El acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades, WinNova y Decroly, el pasado mes de febrero ha permitido que los alumnos hayan asistido a clase en Decroly con el respectivo grupo de alumnos de Turismo, Informática y fontanería, en donde han participado en todas la actividades académicas, culturales y sociales habituales.

Por otra parte, han conocido nuestro sistema educativo y han tenido la oportunidad de socializar, en un dinámico ambiente estudiantil.

Hasta el 26 de mayo, fecha en que finaliza la movilidad y su estancia en Santander, cada uno de ellos, asiste a una empresa adecuada para la realización de las prácticas programadas, acordes con su especialidad. En esta ocasión, Decroly ha convenido un plan de actuación y de trabajo para los estudiantes finlandeses con las siguientes empresas: Hotel Santemar y Hotel Chiqui, para los estudiantes de Turismo; Softec Internet SL, ASJ Comunicaciones (Dynos) y Setelsa, reciben a los alumnos de Informática y Antonio y Pedro Calefacciones S.L., acogen a los estudiantes de Fontanería.

Los profesores tutores de FCT de Turismo, Informática y Fontanería de Decroly han visitado las empresas y a los alumnos finlandeses en “su puesto de trabajo”. La impresión general de los tutores de cada compañía y de Decroly ha sido ya calificada de muy positiva. Así se lo hemos hecho saber a Leena Seppänen, International Coordinator de WinNova y responsable de aquella entidad para la estancia de estos alumnos en Decroly y en las empresas de Cantabria.

Además de las actividades académicas y de las prácticas laborales, los estudiantes finlandeses se han integrado en nuestra comunidad educativa participando en todas las actividades complementarias y extraescolares programadas. Merika Koivusalo, Laura Miettinen y Petri Jokinen, por ejemplo, estudiantes de Turismo, cuyo grado de integración en el grupo de Información y Comercialización Turística es muy destacable, asistieron, con autorización de las empresas en las que realizan sus prácticas, a una visita cultural a la villa de Laredo, con sus compañeros españoles quienes invitaron, además, a los restantes cinco estudiantes finlandeses de Informática y Fontanería.

Pasado el ecuador de la movilidad, vista la experiencia en las actividades docentes ordinarias y la adaptación al día a día de las empresas en que realizan sus prácticas estos estudiantes de WinNova, la apreciación de Decroly es muy positiva. Si beneficiosa es una movilidad de estas características para ellos, por razones obvias, no lo es menos para nuestros alumnos de Turismo, Informática y Fontanería. Todos juntos participan de una experiencia personal muy satisfactoria que les permite comunicarse en inglés y en castellano, con otros compañeros procedentes de cultura radicalmente distintas a la suya, como son la finlandesa y española.

Finalmente, la responsable de WinNova para esta movilidad Leena Seppänen tiene prevista su llegada a Decroly el próximo día 22 con el fin de supervisar la movilidad de sus estudiantes con los tutores de Decroly y de las empresas involucradas en su formación práctica. Asimismo, el equipo directivo de Decroly ha gestionado una visita institucional a la consejería de Educación, acompañados por la señora Seppänen para presentar los frutos de esta colaboración entre Decroly y WinNova.

Ver ficha del Centro Concertado Decroly en el directorio de centros educativos de Cantabria