El pasado mes de abril, 7 alumnos y 3 profesores del I.E.S. “Las Llamas” de Santander han participado en las sesiones de trabajo e intercambio celebradas en Italia dentro del proyecto Searching Alternatives For Energy (SAFE) que desarrollan en el marco del proyecto COMENIUS  desde el curso 2009-2010

grupo de “Las Llamas” momentos antes de abandonar Turín para iniciar el viaje de regreso a Santander

El citado proyecto se realiza en asociación con el VIIO  Nijverheid de Tongeren (Bélgica), el Liceo Scientifico “P. Gobetti” de Torino (Italia), la Instituzione Instruzione  Classica e Artistica de Aosta (Italia) y el “Nuh Mehmet Baldoktu” Anadolu Lisesi de Kaisery (Turquía).

Previamente, otro grupo de alumnos y profesores del centro había participado en el encuentro celebrado en la localidad belga de Tongeren (la ciudad más antigua de Bélgica), situada en la zona flamenca, muy cerca de la frontera con Alemania y Holanda, donde pudieron manifestar también los progresos del proyecto, así como conocer el centro belga y la ciudad, así como otras ciudades próximas: Maastricht, Lovaina, Bruselas…

En esta ocasión, el grupo del IES “Las Llamas” visitó primero la localidad de Aosta, donde tuvieron oportunidad de conocer el funcionamiento del centro educativo, así como la problemática medioambiental y las soluciones ofertadas en el Valle de Aosta, la región autónoma más pequeña de Italia con grandes similitudes con Cantabria.  El grupo tuvo la oportunidad de visitar el parque nacional del Gran Paradiso (en plenos Alpes), el castillo de Fénix, la fortaleza de Bard, la ciudad de Aosta y varias plantas hidroeléctricas del valle. La Asesora de Educación del Valle de Aosta (equivalente a nuestra Consejera de Educación) se reunió con los participantes, ensalzando  el trabajo realizado por todos en general y el de nuestro centro en particular.

Posteriormente, ya en la ciudad de Turín, que conmemora en este año el 150 Aniversario de la Reunificación de Italia, el IES “Las Llamas” expuso su proyecto de utilización de la energía solar en zonas desfavorecidas, en el marco de la Biennale Democrazia, celebrada en la Officine de Grandi Reparazioni (un enorme recinto industrial recuperado para la celebración de congresos y exposiciones y que recibe, junto al palacio de Venaria, la mayor parte de las actividades de la Experienzia Italia 150). La exposición del proyecto obtuvo tal acogida que hemos sido invitados a repetirla durante el próximo mes de octubre, antes de la finalización de los actos del 150 aniversario.

También aquí, tras conocer el centro educativo y compartir con sus alumnos algunas clases, tuvieron ocasión de conocer la ciudad turinesa que fue la primera capital de la Italia unificada.

El proyecto SAFE incluye diversas actividades: elaboración de folletos informativos sobre las ventajas e inconvenientes de los diversos tipos de energías, campañas de reciclaje y de ahorro energético, construcción de hornos solares con destino a países subsaharianos en los que la electricidad no es un bien accesible en todos los lugares, realización de visitas de trabajo e intercambios con los distintos países participantes.

Ver ficha del IES Las LLamas en el directorio de centros educativos de Cantabria