La 2ª Muestra de Cine Documental de Gijón que se celebra entre el 13 y el 16 de Abril con una programación de fuerte carácter social y apostando por trabajos relacionados con la recuperación de la memoria histórica, ha escogido como plato fuerte de su programación la “Trilogía de La Memoria” del director cántabro Iñaki Pinedo

En una semana con una fuerte carga simbólica en la que se conmemora el 80 aniversario de la proclamación de la 2ª República Española, el sábado 16 de Abril a partir de las 17 horas se podrán ver en Gijón y en orden cronológico los tres documentales que constituyen la mencionada Trilogía de Iñaki Pinedo:

“El hombre que murió dos veces” (2003) que narra la creación y evolución de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española a través del mítico maquis Manuel Girón Bazán.

“La Escuela Fusilada” (2006) Sobre La destrucción del modelo educativo republicano. Narra la depuración que sufrieron los docentes españoles durante y después de la Guerra Civil.

“Los Otros Guernicas” (2010) Recorriendo la vida y la obra del pintor santanderino Luis Quintanilla, con su gran cantidad de experiencias y su presencia en momentos singulares de nuestra historia reciente, este documental aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura de nuestro país el éxodo de lo más significado de nuestros intelectuales, como fatal consecuencia de la Guerra Civil. La película,  no solo es un reconocimiento a la figura y a la obra de Quintanilla, también reivindica un reconocimiento a la obra de los artistas del exilio.

El documental, en el que ha participado la Consejería de Educación, junto a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Universidad de Cantabria y el Banco Santander, recorre la peripecia vital del pintor santanderino Luis Quintanilla Issasi.

Dirigido por el profesor del IES La Marina de Bezana, Iñaki Pinedo, aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura de nuestro país el éxodo de lo más significado de nuestros intelectuales, como fatal consecuencia de la Guerra Civil.

La muestra organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, a través de su Centro de Imagen, se desarrollará en el Salón de Actos del CCAI (Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos).