Además se ha organizado un concurso de Fotografía Matemática para el alumnado del centro

Hace 19 años el IES Javier Orbe Cano de Los Corrales de Buelna comenzó a organizar una Olimpiada Matemática. A partir de la inauguración del IES Estelas de Cantabria la convocatoria se extendió a ambos Centros. La prueba se elabora cada año aportando problemas los Departamentos de Matemáticas de ambos Institutos para los distintos niveles en que participan los alumnos. El lugar de celebración se va alternando, y hay varios premios según los niveles: primer y segundo Ciclo de la ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y PCPI. Este año 2011 se celebrará el 11 de Abril (lunes) a las 16.30 horas en el IES Estelas de Cantabria.

Concurso de Fotografía Matemática

El Departamento de Matemáticas del IES Javier Orbe Cano convoca el I Concurso de Fotografía Matemática para el alumnado del Centro. Los tres objetivos fundamentales de este concurso son hacer que descubran las Matemáticas en el mundo real (ya sea de forma numérica o gráfica), divulgar el conocimiento matemático y trabajar la competencia artística desde el punto de vista del área de Matemáticas.

El concurso está dirigido a todos los estudiantes matriculados en el Centro en cualquier nivel educativo y se convoca en tres niveles: uno para alumnado de 1º y 2º ESO, otro para alumnado de 3º y 4º ESO, y otro para alumnado de Bachillerato, PCPI y Ciclo Formativo.

El jurado lo componen profesores de los Departamentos de Matemáticas y Educación Plástica y Visual, quienes elegirán un ganador por categoría.

La actividad está enmarcada dentro de la programación de la “Semana de la Comunicación” que se desarrollará en el Centro entre los días 11 y 20 de abril.

La escritora Rocío Rueda en el IES Javier Orbe Cano

El jueves 24 de marzo el IES Orbe Cano,  recibió la visita de la escritora palentina Rocío Rueda. Ya es la segunda vez que Rocío viisita el centro para contarnos sus impresiones y experiencias como escritora de novelas juveniles, el pasado  jueves la charla se refirió a su último título… de momento "El brazalete mágico".

Este libro es una narración de intriga y aventuras que cuenta las interesantes  vacaciones de Lara en Atenas, ciudad a la que viaja para visitar a su padre. Éste se encuentra en la capital griega trabajando en una excavación arqueológica. Un día, mientras recorre los lugares más típicos, Lara entra en una tienda de antigüedades en la que un misterioso anciano le regala un brazalete. La joya conectará a Lara con uno de los secretos mejor guardados de la humanidad, el de la poderosa espada con la que luchó Alejandro Magno y con Elisa, una de las sacerdotisas dedicadas al culto de Atenea en la antigua Grecia.

La actividad estaba destinada a los alumnos de 1º ESO ya que "El brazalete mágico" es una novela de aventuras que les ha enganchado y sobre cuyo argumento y personajes debatieron con su autora al finalizar  la sesión.

El resultado de la experiencia ha sido muy positivo por lo que, si  Rocío continúa la saga, esperamos contar con su presencia el próximo curso.

Finalmente agradecemos a la editorial Oxford  la posibilidad de realizar este tipo de actividades que resultan muy interesantes para los jóvenes y ayudan a estimular el interés hacia la lectura desde los niveles educativos iniciales lo que siempre resulta muy necesario para su formación.