La charla iba dirigida al alumnado de 2º de bachillerato, que tiene entre su programa de lecturas de Lengua castellana la novela que ganó el primer premio Nadal

Conferencia sobre la escritora Carmen Laforet en el IES Lope de Vega

El lunes, 28 de marzo María Palacios Cerezales, la profesora de Inglés del IES Lope de Vega y nieta de Carmen Laforet,  impartió una conferencia sobre la escritora autora de Nada. La charla iba dirigida al alumnado de 2º de bachillerato, que tiene entre su programa de lecturas de Lengua castellana la novela que ganó el primer premio Nadal, en el año 1945, el 6 de enero.

María Palacios habló de la novela, de lo que supuso su publicación en la abatida España de posguerra y de la importancia que tuvo que su autora fuese una mujer y muy joven, de 22 años. Habló de Carmen, la escritora, y de su búsqueda de la libertad y de la privacidad, del sufrimiento que le producía la escritura, quizá, como dijo Elias Canetti, “de la honda herida interior que es condición imprescindible de todo gran y auténtico escritor”.

Y habló de aquella Carmen adolescente que en Canarias faltaba a clase, de la Carmen joven que en Barcelona o Madrid tejía amistad y amor al mismo tiempo que descubría las miserias del mundillo literario. Pero, sobre todo, habló de Carmen, la nona, la abuela que contaba cuentos a sus nietos, a quienes daba los folios en los que había estado escribiendo para que pintaran en ellos. Y es esta Carmen familiar, privada, a la que conocemos a través de la mirada cariñosa y emocionada de la nieta ( se veía la ternura en los recuerdos de María) la que nos hace sentirnos más cerca de la gran escritora que es a pesar de lo escaso de su obra.

Desde el centro dan las gracias a María por compartir con ellos a la persona, Carmen, que vive detrás del personaje, Carmen Laforet, autora de Nada.