Con la mediación de la ONG PROYDE Cantabria, este centro escolar ha logrado impulsar en estos días, la promoción educativa de unas niñas que no podían acudir a la escuela

Marcha solidaria en los Corrales de Buelna

Ankazobé, así se llama un pueblo pequeñito y localizado en el plano de la Isla de Madagascar.  En este diminuto punto del mapa ha fijado su mirada toda la comunidad educativa del Colegio La Salle de Los Corrales de Buelna.

Con la mediación de la ONG PROYDE Cantabria, este centro escolar ha logrado impulsar en estos días, la promoción educativa de unas niñas que no podían acudir a la escuela, mejorando económicamente las instalaciones, los servicios y la cobertura educativa que se venían prestando con dificultad en aquella parte del continente africano.

Con este propósito más de un millar de personas vestidas con una prenda roja, entre alumnos, familias y profesores recorrieron durante la mañana del viernes, las calles de la localidad de Los Corrales de Buelna en lo que resultó una divertida marcha solidaria. Marcha que llevaba por lema “Mucho por recorrer, mucho por hacer” y que finalizó con la actuación del grupo “El trío Lucas” cuyos bailarines amenizaron a todos los allí presentes, con bailes tradicionales rumanos.

A lo largo de las actividades de estos días los alumnos recordarán que en septiembre de 2000, en la ciudad de Nueva York, se celebró la Cumbre del Milenio y que representantes de 189 estados firmaron la Declaración del Milenio, donde se recogen ocho objetivos a lograr antes de 2015 y referentes a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del vih/sida y el sustento del medio ambiente.

Para muchos niños, Madagascar era hasta hoy una paradisiaca isla donde juguetean unos conocidos dibujos de animación, sin embargo la realidad es bien distinta, pues esta Isla situada al Sur del continente africano, adolece de los mismos problemas que cualquiera de los demás países en vías de desarrollo.  Entre estos problemas está la enorme dificultad existente para acercar la escuela a las niñas de las localidades rurales.

Comercio Justo, Bocadillo Solidario, exposiciones y, un zoco de manualidades hechas por los propios alumnos forman parte de las actividades de una semana que tiene como objetivo la financiación de estas escuelas y para poder acoger a las niñas ankazobenses.

Ver ficha del Centro Concertado San Juan Bautista - La Salle de Los Corrales de Buelna en el directorio de centros educativos de Cantabria