Se ha realizado también un catálogo donde cada niño y niña exponen su trabajo individual

El pasado viernes, 25 de febrero, fue inaugurado en el Centro de salud de Santa María de Cayón, en Sarón, un mural realizado el curso pasado por alumnado de 1º de ESO del IES Lope de Vega, de Santa María de Cayón, bajo la dirección de la profesora de Plástica Ana Esther Fernández Calle y del pintor afincado en Esles Fernando Bermejo y basado en su obra La librería.

La obra fue donada al Centro de salud para que su exposición al público sea permanente. Al acto de inauguración asistieron, además de alumnado, familias, profesorado y personal no docente del instituto, la Directora del Centro de salud, el Teniente de alcalde, la Concejala de Educación, la Presidenta de la AMPA y el Inspector de Educación.  Durante el acto los alumnos autores del mural, dirigidos por la profesora de música Carmen Fernández, ofrecieron un pequeño concierto. Este trabajo colectivo de música y pintura realizado a lo largo de dos cursos por este grupo de alumnos pone de manifiesto, en palabras del director del instituto, Jesús García Sánchez, “que el talento de unos niños bien dirigidos puede alcanzar altísimas cotas de belleza y de calidad además del valor eterno de esas grandes obras de arte en las que han participado decenas de personas en las que cada uno ha puesto lo mejor de su individualidad para alcanzar la excelencia del todo”.

Se ha realizado también un catálogo donde cada niño y niña exponen su trabajo individual, “su talento, su creatividad, sus fortalezas y debilidades, sus colores preferidos, las formas …, en definitiva, el espíritu”, como dijo el Director del centro en su presentación, en la que manifestó su agradecimiento a todas las personas que contribuyeron en llevar a buen término este trabajo, con mención expresa para Casimiro, el alumno que a través de un  trabajo de clase, una entrevista a su vecino el pintor, puso en marcha este proyecto que el viernes llegó a su punto de destino.

En este catálogo, la profesora Fernández Calle señala que “el paso del aula a la realidad de lo cotidiano, representa para los/las participantes una primera experiencia creativa que enfrenta su trabajo artístico con las genttes de su entorno, estableciéndose nuevas relaciones y diálogos que enriquecen mutuamente los imaginarios. Es cerrar un ciclo permitiendo que algo nuevo suceda”.

Los objetivos educativos de desarrollar en el alumnado capacidades de colaboración, comunicación participación y aprendizaje se vieron así satisfactoriamente alcanzados.

Ver ficha del IES Lope de Vega en el directorio de centros educativos de Cantabria