El centro de formación profesional Decroly participó en una Visita preparatoria, junto a centros e instituciones de Escocia, Irlanda, Lituania, Suecia, Alemania, Bulgaria e Italia, en la ciudad escocesa de Dundee

Dundee College fue el anfitrión de unas intensas sesiones de trabajo destinadas a clarificar sendas propuestas de proyectos, fraguadas en permanentes intercomunicaciones y colaboraciones, avanzadas vía telemática, gracias a la interactuación comprometida y eficaz de todas y cada uno de las potenciales organizaciones participantes.

La agenda de la Vista se desarrolló con rigor. Así, se abordó el borrador de un proyecto de Asociación de aprendizaje, del programa sectorial Grundtvig, enmarcado en el ámbito de una acción subvencionada descentralizada, gestionada por la Agencia Nacional de cada país de las entidades participantes.

Esta Asociación de aprendizaje la integrarán, según lo acordado en Dundee, las siguientes instituciones y entidades:


En los próximos días conoceremos, igualmente, la decisión afirmativa o negativa sobre esta propuesta por parte de entidades de Italia, Bulgaria y Rumanía, estrechamente relacionadas con ITF – Schwerin.

El proyecto responde específicamente al reto educativo de ayudar a que los adultos –ciudadanos a partir de 16 años de edad- adquieran medios de mejorar sus conocimientos y competencias. Para ello, la Asociación de aprendizaje plantea algunos de los objetivos operativos más significativos del programa Grundtvig. Uno, ayudar a las personas de sectores sociales vulnerables o de ambientes sociales marginales, y a quienes hayan abandonado el sistema de enseñanza sin cualificaciones básicas, para que dispongan de oportunidades alternativas para acceder a la educación de personas adultas. Otro, facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en la educación de personas adultas y su transferencia, incluso, entre los distintos países participantes. Un tercero, apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadores y basados en las TIC.

Esta Asociación de aprendizaje da respuesta a las prioridades españolas fijadas en el programa sectorial Grundtvig. Por ello, la Asociación desarrollará actividades encaminadas a apoyar la reinserción de jóvenes adultos no cualificados, inmigrantes, mujeres y personas en riesgo de exclusión; contribuirá a mejorar el acceso de las personas adultas al mercado laboral; reforzará la participación de instituciones de educación no formal e informal y fortalecerá métodos innovadores de enseñanza-aprendizaje relacionados con las competencias básicas.

Las reuniones estuvieron marcadas por la eficacia de resultados obtenidos. El orden del último día planteó todos los detalles significativos del borrador del proyecto Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación TARGET –Transnational Accessible and Responsive Guidance and Employability Tools-. Dirigió la sesión de trabajo Mike Morris, acreditado consultor escocés, colaborador de Dundee College para este proyecto.  TARGET es un proyecto, inicialmente ideado por Dundee College, en el que participaremos, según lo acordado, las siguientes organizaciones:

TARGET abordará la oportunidad que el uso de herramientas de soporte virtual pueda proporcionar un servicio más eficaz a grupos “de riesgo” en la adquisición de competencias clave requeridas para tener éxito en el aprendizaje permanente que facilite el éxito a la hora de acceder al empleo.

El objetivo de TARGET consiste en desarrollar un conjunto de herramientas TIC para apoyar la transición al empleo a través de la formación profesional, orientando y formando a los tutores y mediadores de aprendizaje para el empleo en el uso de estas herramientas.

Las próximas tres semanas exigirán un enorme esfuerzo de coordinación y de producción de una propuesta definitiva de proyectos, tanto para la Asociación de aprendizaje Grundtvig como para la Transferencia de Innovación Leonardo da Vinci. Todos los socios de cada uno de los dos proyectos deberemos consensuar el documento final, para ser presentado en las correspondientes Agencias Nacionales gestoras del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013. Una vez presentado, solo quedará esperar a que los evaluadores les den el visto bueno y sean aprobados.

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