El centro de Investigación y Desarrollo para la Atención y el Trabajo Social de Linköpings Kommun (ayuntamiento de Linköping), Suecia, acogió, en su sede municipal, a Decroly y a otras instituciones de Escocia, Irlanda e Italia participantes en PIECES, un proyecto transnacional europeo Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación

El centro de Investigación y Desarrollo para la Atención y el Trabajo Social de Linköpings Kommun (ayuntamiento de Linköping), Suecia, en su sede municipal, con representantes de Decroly y otras instituciones de Escocia, Irlanda e Italia participantes en PIECES

Pathways into employment in the care and tourism sectors –PIECES-, en español Vías de acceso al empleo en los sectores de la atención y el turismo, fue aprobado por la Agencia Nacional de Suecia. Liderado por Linköpings Kommun (ayuntamiento de Linköping), la sociedad transnacional en este proyecto la forman, además, Dundee College (Escocia), KARE -The Kildare Association of Parents and Friends of Handicapped People- (Irlanda), Administrazione Provinciale di Parma (Italia) y Decroly.

El Centro de Investigación y Desarrollo para la Atención y el Trabajo Social de Linköpings Kommun (ayuntamiento de Linköping) colabora con otros siete municipios de la región de Östergötland, en esta materia; está vinculado a la Universidad de Linköping y tiene estrechas relaciones de trabajo con la Agencia de Desarrollo Regional para el Este de Suecia (Östsam), así como con numerosos proveedores privados de atención, servicios sociales y  trabajo social. Su actividad está relacionada con el aprendizaje y procesos de cambio; con las prácticas laborales y ambiente de trabajo y con el papel y situación del ciudadano en la sociedad y el sistema de bienestar.

PIECES abordará la necesidad de proporcionar una solución global de formación a  sectores donde existe un alto número de trabajadores a tiempo parcial, con frecuente rotación, muchos de ellos inmigrantes, que limita el compromiso de formación de los trabajadores poco cualificados al empleador y los propios empleados. El proyecto acometerá dos temas destacados en el Informe 2010 del Grupo de Expertos sobre nuevas capacidades, nuevos empleos: el gran número trabajadores sin cualificación o muy baja (los que tienen baja cualificación son mucho menos propensos a mejorar sus conocimientos y seguir aprendizaje permanente) y la necesidad de incorporar creatividad en todo el proceso de aprendizaje.

La finalidad de PIECES consiste en compartir los enfoques existentes; desarrollar e incorporar otros nuevos para apoyar el aprendizaje en el sector asistencial; apoyar la transferencia al sector turístico e identificar cómo el modelo y materiales pueden ser transferidos posteriormente a otros sectores con características similares de mano de obra.

Por otro lado, el proyecto aspira a lograr los siguientes objetivos:


Todos y cada uno de los socios asumen un papel esencial en el proyecto. Así, el centro de Investigación y Desarrollo para la Atención y el Trabajo Social de Linköpings Kommun (ayuntamiento de Linköping), la Universidad de Linköping y Dundee College, serán los encargados de transferir el desarrollo de modelos innovadores para el sector asistencial. Decroly aportará su experiencia en la mejora y desarrollo del trabajo encargándose, además, de su difusión en redes regionales, nacionales y de la UE. Desempeñará, asimismo, un papel clave en la adaptación de la innovación para el Sector Turístico. KARE (Irlanda) y Provincia de Parma, evaluarán la posterior transferencia de innovación transnacional, mediante proyectos piloto y  su aplicación.

Los principales resultados serán un patrón de aprendizaje completo que inspirará los datos requeridos para apoyar la formación pre-profesional y continua para trabajadores con baja cualificación que permita oportunidades de progreso y la aplicación de habilidades en el lugar de trabajo, además de materiales de apoyo para permitir la aplicación.

El impacto de PIECES será la mejora directa del sector asistencial y turístico en Suecia, Escocia, Irlanda, Italia y España que proporcionará modelos adaptables a otros sectores para permitir aplicaciones innovadoras y sostenibles de aprendizaje positivo para los lugares de trabajo a través de nuestro consorcio y a nivel transnacional.

En esta primera sesión de trabajo repasamos pormenorizadamente todos los detalles del proyecto y aprobamos un plan de acción a realizar a lo largo de los 24 meses de duración de PIECES. Asimismo fijamos las próximas reuniones que, con carácter indicativo, tendrán lugar en los siguientes lugares y fechas:

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