Dentro del marco de actuaciones del Proyecto Comenius: E-Read (From Euroblog to Eurobook) del Instituto de Educación Secundaria “La Marina”, de Santa Cruz de Bezana, continúan desarrollándose diversas actividades relacionadas con la lectura

IES La Marina

Esta semana el alumnado de 4º de Secundaría ha podido disfrutar de “Historias de Europa” del narrador oral Alberto Sebastián. A través de un paseo por algunas de las historias menos conocidas de la literatura irlandesa, alemana y otros relatos de origen europeo, el cuenta-cuentos consiguió atraer al público con sus interesantes enseñanzas. Organizado por las bibliotecas del municipio de Santa Cruz de Bezana y gracias a la colaboración del consistorio, se están realizando labores de difusión de los objetivos del proyecto de acuerdo con los de las bibliotecas del entorno, el centro y el propio Plan Lector de la Consejería de Educación. En fechas próximas, fruto de la colaboración y el préstamo interbibliotecario, se realizará también en el instituto, y para toda la comunidad educativa, una exposición de fondos bibliográficos y multimedia de los países colaboradores de esta asociación escolar, la cual irá acompañada de una guía ilustrada elaborada por Ana Angélica Pernia, responsable de la biblioteca municipal.

Apoyo institucional

La reunión mantenida esta semana con La Consejera, Rosa Eva Díaz Tezanos y el Director General, Ramón Ruiz, responsables del departamento de  Educación, así como las recientes visitas al centro de Alberto García Cerviño, Director General de Asuntos Europeos y de Miguel A. Palacio, Presidente del Parlamento de Cantabria, evidencian la preocupación de las instituciones por el fomento de la lectura desde el prisma europeo. El proyecto en sí conlleva una doble intención: la de difundir la importancia de la lectura entre los jóvenes europeos por una parte y, por otra, el fomento de la necesidad de los idiomas para comunicarse y dar a conocer la propia cultura.

A través de diversas reuniones con los responsables  de las principales instituciones de nuestra región, el centro pretende dar a conocer las diferentes actividades que, en materia de lectura y escritura, se están llevando a cabo en el instituto.

Redes de trabajo internacional

En este proyecto Comenius participan centros educativos de Irlanda (Carndonagh Community School) y Alemania (Werkmeister Gymnasium) y se coordina desde el IES La Marina, en España. A lo largo de este segundo año se continuarán trabajando conjuntamente diferentes temas tales como la competencia lingüística y digital, la competencia lectora, el funcionamiento de las bibliotecas escolares y otros múltiples aspectos que reflejan los intereses e iniciativas de de profesores, alumnado y familias de los centros colaboradores.

Las aportaciones las realizan miembros de las comunidades educativas a través de un “Blog compartido de trabajo” en cuya ventana se asoman propuestas de explotación didáctica, sugerencias y recomendaciones de libros y autores de cada país, encuentros con autores, noticias de corte literario y cultural, historias y creaciones propias y donde tienen cabida desde la opinión hasta la poesía de los colaboradores. Con más de 140 entradas, el blog pretende ser la fuente que alimente el resultado final previsto para finales del presente curso: un libro multilingüe, de carácter europeísta, formado por las diversas colaboraciones cuya temática está centrada en el mundo del libro y el hecho literario. La finalidad inmediata es animar a todos a leer y escribir sobre los temas propuestos.

El proyecto del IES La Marina concibe la lectura y escritura como ejes centrales de trabajo, en consonancia con los objetivos del Plan Lector que se viene desarrollando desde hace varios cursos en el centro educativo. El IES La Marina es uno de los institutos de Cantabria que cuenta con un proyecto europeo de asociación escolar y, además, es centro coordinador. Para mayor información, les invitamos a visitar la Web del proyecto: http://comenius-e-read.blogspot.com/ y http://www.iesbezana.org/web-ies/comenius/eread.htm

Ver ficha del IES La Marina en el directorio de centros educativos de Cantabria