Durante el mes de septiembre varios profesores de este centro han realizado una movilidad (STT), bajo el programa sectorial Erasmus,  a la Universidad de Ciencias Aplicadas Schmalkalden (Alemania)

Instalaciones de la Universidad de Ciencias Aplicadas 
Schmalkalden

Después de la firma de un acuerdo bilateral, el 13 de enero de 2010, con la Universidad Alemana y de una visita del Director de la Oficina de Relaciones Internacionales, Joachim Bach a Decroly, ambas entidades acordaron la realización de una movilidad de profesores.

A partir de aquí, nuestro centro presentó un plan de trabajo que fue aprobado por la Universidad el 19 de agosto de 2010. En el documento que sustenta el acuerdo se especificaron los objetivos generales de la movilidad, actividades a realizar, programación del periodo de estancia, así como los resultados esperados. Por otro lado, la comunidad educativa “decroliana” quería conocer in situ los cursos, carreras universitarias y másteres a los que podrían acceder sus alumnos de Educación Superior.

La Universidad de Schmalkalden cuenta con 3.000 estudiantes y 78 profesores. Marta Guzmán y Pedro Cuesta pudieron comprobar que unos y otros disfrutan del buen ambiente existente en el Campus. Los seminarios se desarrollan en grupos reducidos y los profesores conocen a sus alumnos y los apoyan. El Campus se encuentra sobre el terreno de la antigua Escuela Superior de Ingeniería, creada en 1902. La Universidad, en sus instalaciones actuales, es fruto de una profunda renovación para la que no fue obstáculo el coste de la inversión necesaria. Las instalaciones son muy amplias y la biblioteca espectacular.

Muy importante es la ”International Summer School”. Estudiantes de todo el mundo van a Schmalkalden por tres semanas y el Campus se vuelve internacional. Cada año hay un tema global y las clases se imparten en inglés. Los estudiantes alemanes también se integran con los internacionales. Las visitas conducen a intercambios posteriores. En Economía, por ejemplo, un 22% de los estudiantes aprovechan la oportunidad y cursan un semestre en el extranjero: Helsinki, Kiev, etc.

La Universidad oferta un Máster en empresariales que empieza en el semestre de Octubre- Febrero. Se imparte en inglés aunque, a la vez, la Universidad oferta un curso de alemán, para que vayan familiarizándose con la lengua del país. La duración del programa es de 4 semestres (2 años). Los dos primeros, se cursan en la propia Universidad; el tercer semestre, el alumno puede elegir hacerlo en otra universidad alemana y el cuarto semestre  se destinará para escribir la tesina. Ésta podría realizarse  en casa, o en la propia Universidad. El máster concede 120 créditos ECTS y lo más importante es que no tiene coste alguno. Si el alumno decide hacer este Máster en inglés, es necesario que tenga un cierto nivel, para lo cual se requiere el TOFEL.

Otro tema relevante planteado por los profesores de Decroly fue el relacionado con las prácticas de nuestros alumnos en empresas de la zona de Schmalkalden. La respuesta no pudo ser más favorable. Nuestros estudiantes podrían alojarse en el Campus de la Universidad, mientras realizan su periodo de prácticas. Los gastos del alojamiento oscilan entre 180,00 euros y 200,00 euros al mes, al que deberá añadirse un gasto de 75,00 euros al semestre que va al sindicato de estudiantes y a la Universidad. También tienen que comprar un billete de tren que recorre toda Turingia, que cuesta 75,00 euros. Pudimos comprobar que comer en la universidad, para el estudiante, es muy barato, entre 2,00 y 3,00 euros.

La vista al centro de lenguas extranjeras de la Universidad fue especialmente interesante. Allí se puede apreciar la metodología y los programas que ofrecen a aquellos alumnos que quieran aprender alemán.

En definitiva, una positiva experiencia que acentúa la vocación europea de Decroly que anima a su comunidad educativa a participar en el Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013.