Las alumnas y los alumnos del Colegio Sagrada Familia, de Camargo, del IES Marqués de Manzanedo de Escalante, IES Miguel Herrero de Pereda, de Torrelavega y del IES Bernardino de Escalante de Laredo han sido galardonados en varias de las categorias de los premios del 'X Certamen Nacional Educared', que organiza cada año la Fundación Telefónica con el objetivo de promover el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula.

Así, el alumnado del Colegio Sagrada Familia, de Camargo recibió dos premios, uno por el blog ‘La sombra de las modas’ realizado por seis alumnas del centro y galardonado con el primer premio dentro de la cuarta categoria de la modalidad blog; y otro en la modalidad de Wiki en el que otros tantos alumnos recibieron el segundo premio de esta categoría por su trabajo Liberarte, espacio dedicado a la cultura, pintura y arquitectura.

En el primer caso el jurado ha destacado su contenido, en el que se tratan temas de gran actualidad entre los adolescentes. Se ha valorado el trabajo de investigación, análisis y reflexión que hace el equipo. Además el jurado destaca el sobresaliente participación tanto de los alumnos como de la profesora en todo el desarrollo del Certamen. En el segundo trabajo, 'Liberarte' el jurado a destacado la correcta estructuración de los contenidos, bien organizados, explicados y de calidad. Se ha valorado el uso adecuado de la página de discusión para la elaboración del trabajo y la labor de seguimiento y apoyo realizada por la profesora.

Por su parte, El IES Miguel Herrero Pereda, de Torrelavega ha recibido otros dos galardones, ambos en la modalidad wiki; un primer premio por 'Índice Matemático' y un segundo premio por el trabajo 'Wikijuegos'. De la primera el jurado dice que se trata de una magnífica wiki que se convierte en un diccionario de términos matemáticos con traducción a 6 idiomas: Español, Inglés, Francés, Rumano, Árabe y Chino. Se valora la originalidad de los contenidos y el trabajo en equipo entre alumnos de diferentes culturas. Del segundo, comenta que se une un tema histórico y de conocimiento del medio, como los juegos tradicionales, a la práctica del inglés. Se valora la activa participación de todo el equipo, su método de trabajo y el esfuerzo por mejorar y completar los contenidos con aportaciones tanto de alumnos como de la profesora.

Además, el IES Marqués de Manzanedo de Escalante ha sido reconocido con un tercer premio en la Modalidad educalab por su trabajo 'Veinte mil leguas de viaje submarino y su tiempo'. Un magnífico muro, según los comentarios del jurado, relacionado con el contenido de la novela y complementado con una labor de investigación. También se destaca el buen uso que se hace de las funcionalidades de la herramienta, adaptadas al contenido. Se valora la labor de apoyo de la profesora, reflejada en el Diario del Proyecto.

Asimismo, en la modalidad de experiencias didácticas el IES Bernardino de Escalante de Laredo recibió un tercer premio por el trabajo 'Charlie el buitre de Oriñón. Un ejemplo de integración TIC en el currículo de 3º de la ESO'. Una experiencia en la que el jurado destaca la labor de motivación para que los alumnos utilicen las TIC en la elaboración de presentaciones, páginas web y multimedia, que integran en una plataforma de teleformación. Se valora la continuidad de la Experiencia y como se fomenta el trabajo colaborativo de los alumnos.

En total el concurso proporcionaba diferentes modalidades en las que participar: Modalidad Web, Modalidad Blog, Modalidad Wiki, Modalidad EducaLab, Modalidad Experiencias Didácticas.


Ver todos los trabajos premiados