El pasado 11 de marzo tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios y de clausura del VI Certamen Decroly Digital a la que acudió María Luisa Sáez de Ibarra, Directora General de Personal y Centros Docentes en representación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

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Al VI Certamen Decroly Digital se han presentado alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial, Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior mediante un trabajo de temática libre de entre 500 y 1000 palabras. Con este único requisito, los jóvenes escritores han demostrado su originalidad abordando temáticas muy variadas que van desde sus propias experiencias personales a la denuncia social; desde narraciones de sus sueños, aficiones o esperanzas a historias trepidantes dignas de ser parte de una novela de éxito.



Una serie de principios han motivado la celebración de este VI Certamen y de los anteriores, como son el fomento de la comunicación escrita y de la creatividad, el desarrollo de competencias básicas de expresión y el estímulo de la iniciativa personal y el criterio propio.  Por si todo lo mencionado no fuera suficiente para despertar en el alumnado el interés por presentar sus realizaciones, Decroly entrega cada año estupendos premios para los cinco ganadores y ocho accésit más. Además, todos los alumnos participantes reciben un reconocimiento a modo de diploma. En esta edición, los premios entregados han sido:



1º Premio. Sony Smartwatch.

2º Premio. Disco Duro Toshiba 1 Tb.

3º Premio. Pack Refugio para dos personas.

4º Premio. Auriculares Sony.

5º Premio. Pack Aventura para dos personas.



Además, se entregaron dos magníficos libros por cortesía de la Consejería de Educación a los trece primeros trabajos, que estaban premiados con un accésit. Durante la entrega de premios en el salón de actos del Centro, los cinco ganadores leyeron sus trabajos ante la atenta mirada de sus compañeros, familiares, los miembros del jurado, el equipo directivo de Decroly y la directora general de Personal y Centros Docentes. Los artículos que merecieron los primeros puestos han sido:



1º Premio. “Kronos” de Joan Manuel González, alumno de 2º de Sistemas Microinformáticos y Redes.

2º Premio. “Los jóvenes no sabéis escribir” de David Romano, alumno de 1º de Sistemas Microinformáticos y Redes.   

3º Premio. “What English means to me” de Sara López, alumna de 1º de Guía, Información y Asistencias Turísticas.

4º Premio. “La importancia de luchar por lo que quieres” de Jesús Ignacio Arenal, alumno de Montaje y Mantenimiento Informático.

5º Premio. “Sueños” de Jesús Álvarez, alumno de 1º de Guía, Información y Asistencias Turísticas”.



El jurado de esta edición, compuesto por cinco profesores y dos alumnos, ha puesto de manifiesto la dificultad que ha supuesto la tarea de elegir a los ganadores de este año debido a la alta calidad y originalidad de los trabajos presentados. María Luisa Sáez de Ibarra expresó tanto al Director del Centro, Francisco Javier Muñiz, como a todos los presentes, su satisfacción por haber sido invitada al acto de entrega y su deseo de regresar el año que viene. Además, dijo unas palabras sobre la importancia de este tipo de iniciativas que fomentan la lectura y la escritura entre el alumnado por los beneficios que estas prácticas nos reportan. También señaló lo mucho que había disfrutado escuchando a los premiados leer sus trabajos y su deseo de leer todos y cada uno de los artículos presentados. A este respecto, igual que se ha hecho en ediciones anteriores, se publicarán todos los escritos en la blog del centro “Decroly Digital” al que se puede acceder desde su página web www.decroly.com

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El pasado 7 de marzo el Colegio Altamira realizó la “Primera Marcha en Bici” que consistió en utilizar la bicicleta como medio de desplazamiento para acudir al centro  situado en Revilla de Camargo.

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Desde el Colegio queremos concienciar de la importancia de la Actividad Física como medio de  prevención de posibles problemas de salud al tiempo que nos divertimos y que aportamos nuestro granito de arena a favor de la Movilidad Sostenible.


Además, en nuestro recorrido descubrimos y aplicamos las normas de  Educación Vial, que habíamos trabajado previamente, curso por curso, en las aulas y en circuitos ayudados por la Policía Municipal, que nos acompañó durante nuestros cuatro recorridos.


La actividad comenzó temprano y se inició desde el Parque de Cross en Maliaño, pasando por la Ría de Carmen y finalizando en el colegio (Revilla)  a la hora de entrada habitual. El grupo de mañana resultó más numeroso y diverso de lo que se esperaba, y la afluencia de ciclistas fue aumentando hasta formar un gran pelotón en el último recorrido a las 17 h.


Alumnos desde 3 a 16 años, madres, padres, abuelos, docentes, etc. se pusieron el casco y participaron en este proyecto, que dado el éxito obtenido nos anima a preparar ya la siguiente marcha, y quién sabe si en un futuro no muy lejano, nuestros deseos de disfrutar de un carril bici para acceder al colegio puedan cumplirse.


Desde el colegio apostamos por una enseñanza activa y una forma muy saludable y activa es utilizar la bicicleta para acudir al colegio.

Gracias a toda la Comunidad Educativa y especialmente a la Policía Local de Camargo, que tanto se ha implicado con nosotros.

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El pasado jueves 27 de febrero, se celebró en el colegio D.G. Barredo el tradicional y elaborado carnaval que este año estaba impregnado de “espíritu” inglés y del de los cuentos, con la implicación de todo el profesorado, alumnos y padres, que disfrutaron de una celebración con murgas, conseguidos disfraces y escenificaciones coreografiadas donde protagonistas y público quedaron muy satisfechos.


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Representantes del centro de FP Decroly asistieron a las jornadas “Presentación del nuevo programa Erasmus+ en el ámbito de la educación y formación”

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 Estas jornadas se enmarcan dentro del ámbito de las actividades de información, orientación y difusión que el OAPEE realiza en la mayor parte de las comunidades autónomas con el objetivo de dar a conocer las posibilidades de financiación para el desarrollo de proyectos de movilidad y de cooperación. Los tres eventos mostraron el común denominador de ir orientados a todos los sectores de la educación y de la formación (Educación escolar y de personas adultas, Formación Profesional, Universidades, etc.) y a otras instituciones como agentes sociales, ONGs y representantes regionales de las administraciones de educación.


Todos los profesionales del área de proyectos europeos, integrantes del Departamento de Idiomas y Relaciones Internacionales de DECROLY, han asistido a las precitadas sesiones de trabajo sobre el nuevo programa Erasmus+. El jefe de estudios, Pedro Cuesta, y la coordinadora de programas y proyectos europeos, Marta Guzmán, viajaron a Madrid para participar en el evento que tuvo lugar entre los días 21 y 23 de enero. Se da la circunstancia de que, entre los asistentes se encontraban representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, con quienes tuvieron la oportunidad de compartir la experiencia. Begoña Goitia, Laura Piney y Marcía Peña, se desplazaron a Bilbao, el 12 de febrero, y el director, Fco. Javier Muñiz, acompañado por Begoña Goitia, estuvieron presentes en el evento celebrado en Santander, el pasado 25 de febrero.

ERASMUS + es la nueva generación de programas europeos de educación, formación, juventud y deporte para el periodo 2014-2020. Por ese motivo el Organismo Autónomo para Programas Educativos Europeos organizó los eventos mencionados –los territoriales en colaboración con las comunidades autónomas- para informar a todas las instituciones interesadas sobre los cambios, las novedades y las posibilidades de financiación para el desarrollo de proyectos de movilidad y cooperación.

Las jornadas de Madrid fueron inauguradas por la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Dª Montserrat Gomendio Kindelán. La primera sesión comenzó con la entrega de Reconocimientos PAP 2013 y premios Sello Europeo a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de las Lenguas 2013. Permanecen en la memoria de toda la comunidad educativa decroliana los buenos recuerdos de la entrega de premios 2012 en la que fue galardonado, en la categoría Erasmus, su exalumno Enrique Mediavilla, por su experiencia al realizar las prácticas correspondientes al módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en la Universidad de Schmalkalden (Alemania).

A partir de este momento las jornadas se centraron en la presentación del nuevo programa Erasmus+. Especialmente interesante para Decroly fue todo lo referido a la Acción Clave 1 (KA 1) Movilidad para el aprendizaje y movilidad de personal. Decroly seguirá ofreciendo a sus alumnos, personal docente y Personal de Administración y servicios (PAS) la posibilidad de realizar movilidades de formación,  docencia y prácticas, en su caso, en el extranjero al igual que ha venido apoyando hasta ahora bajo el paraguas del antiguo Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013, en los subprogramas sectoriales Erasmus y Leonardo da Vinci. 

Para participar en el nuevo programa Erasmus + 2014-2020 es preciso estar en posesión de la Carta Erasmus de Educación Superior –Erasmus Higher Education Charter (EHEC, por sus siglas en inglés)-. Decroly ya ha obtenido esa acreditación. Así le ha sido comunicado por escrito de la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y Cultura, dependiente de la Comisión Europea, el pasado 9 de diciembre.

Igualmente interesante para Decroly fue todo lo referido a la Acción Clave 2 (KA 2) Cooperación para la Innovación y las Buenas Prácticas cuyos objetivos se encuentran focalizados en promover la cooperación transnacional entre instituciones, actividades de movilidad y aumentar el impacto sistémico y la cooperación intersectorial: educación superior, educación y formación profesional, educación de personas adultas, juventud. Decroly ya ha participado en diversas asociaciones bajo los programas Leonardo da Vinci y Grundtvig, durante el período de vigencia del PAP 2007-2013.

Las actividades programadas en la agenda del evento en Madrid concluyeron con una presentación de las Herramientas de apoyo al Programa de Aprendizaje Permanente y a Erasmus + y el Europass e iniciativas de lenguas. El Europass se integra en la Acción Clave 3 (KA 3) que apoya, entre otras, las herramientas que facilitan la transparencia y el reconocimiento de cualificaciones, favoreciendo la transferencia de créditos. 

El Europass e iniciativas de lenguas permitirán presentar formación, idiomas, competencias y experiencia profesional y personal de manera sencilla y comprensible en Europa en situaciones como búsqueda de empleo, continuación de estudios, programas de formación, prácticas, voluntariado,…y facilitar la comunicación entre empleadores y posibles empleados, así como la movilidad. Hay que tener en cuenta que se espera que 2 millones de estudiantes de Enseñanza Superior y 650.000 de FP pasen parte de su formación en el extranjero, además del más de medio millón de jóvenes realizarán voluntariado o intercambios dentro de programas de juventud. Estas actividades aumentarán la visibilidad de Europass como herramienta para fomentar la movilidad y el aprendizaje permanente.

Ponentes y participantes prestaron una atención especial a la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras. Las lenguas son un factor clave para mejorar los niveles de empleabilidad y de movilidad de los jóvenes. Las carencias en este ámbito son un obstáculo importante a la libre circulación de los trabajadores. 

En la misma línea de contenido se produjeron los eventos territoriales programadas para divulgar ERASMUS +, la nueva y apasionante generación de programas europeos de educación, formación, juventud y deporte para el periodo 2014-2020. La celebración de las jornadas en Bilbao y Santander posibilitó que la totalidad de profesores que conforman el área de proyectos europeos del Departamento de Idiomas y Relaciones Internacionales de Decroly pudieran inscribirse en unas sesiones de trabajo, altamente productivas para el conjunto de la comunidad educativa decroliana.

La dimensión europea e internacional de la educación y de la formación forma parte de la cultura corporativa, carácter propio y proyecto educativo de Decroly, en la más amplia extensión de los términos. Erasmus + contribuirá a reforzar esos vínculos en nuestro centro en beneficio del desarrollo personal y profesional de los actuales y futuros alumnos.
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Los alumnos del colegio público de educación infantil “Los viveros” celebraron el carnaval, dedicado, este curso, a los cuentos de la biblioteca.

 
El mago Merlín, los tres cerditos y el ejército de cartas del país de las maravillas escucharon el pregón, cantaron las murgas, asistieron a la entrega de premios del concurso de carteles y despidieron el carnaval con el tradicional entierro de la sardina en el patio del colegio junto a sus familias.


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La última semana de febrero, las profesoras del colegio La Salle de Santander, Cristina Crespo y Sara Serrano, acudieron a Madrid a una reunión de trabajo en el Ministerio de Educación, dentro del Proyecto Combas.

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