Charlas y talleres a cargo de profesionales del sector, entre el 18 y el 20 de marzo

Jornadas gráficas IES Albericia

José Ramón Sánchez y Pablo Hojas participarán en las IV Jornadas Gráficas del IES La Albericia.

Germán García, presidente de la Asociación de Artes Gráficas de Cantabria inaugurará el próximo día 18 de marzo las IV Jornadas Gráficas del IES La Albericia de Santander, que se celebrarán hasta el día 20 en el Aula Lorenzo Bolado del centro  educativo. Serán tres días en los que relevantes profesionales del sector gráfico ofrecerán talleres y charlas en torno a sus trabajos y experiencias personales. Con estas Jornadas, el Departamento de Artes Gráficas, organizador del evento, pretende ampliar las enseñanzas a sus alumnos y cubrir aquellos aspectos que son de su interés.

Tras la inauguración, el miércoles, 18 de marzo, a las 09,00 horas, Juan Manuel Alonso, jefe de Preimpresión de la Imprenta Regional de Cantabria, será el encargado de abrir el programa con la ponencia Gestión de fuentes, un asunto que genera continuo debate e interés creciente por todos los profesionales gráficos. Alonso tiene una dilatada experiencia al frente del departamento de esta relevante sociedad cántabra, que mantiene estrechos lazos de colaboración con el centro educativo santanderino.

A continuación, a las 11 horas, entrará en escena Gerardo Bezanilla, codirector de Beusual Estudio Gráfico junto a Antonio Fuente. Con la ponencia In diebus illis analizará las claves del trabajo del diseñador. Beusual es una de las más innovadoras empresas gráficas de Cantabria, caracterizadas desde su fundación, en 2001, por "un constante proceso de experimentación e investigación", según afirman sus responsables. Ha desarrollado multitud de trabajos en el campo gráfico, así como en interiorismo, escenografía y fotografía, entre otros. Su trabajo ha sido reconocido recientemente en los premios de diseño Anuaria, con la selección de dos proyectos en la categoría de 'Mejor cubierta de Libro'.

Premio Nacional de Ilustración 2014

El célebre dibujante José Ramón Sánchez (Santander, 1936) cerrará, a las 12,30 horas, este intenso programa del primer día de las IV Jornadas Gráficas, con la ponencia El oficio de ilustrador. Sánchez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2014, por su "trayectoria, su influencia en varias generaciones de ilustradores y su esfuerzo por el reconocimiento de la profesión". Cartelista publicitario e ilustrador de libros infantiles y didácticos, realizó la edición ilustrada de la Constitución Española de 1978, el largometraje El desván de la fantasía (1979) y fue colaborador de los programas de TVE SabadabadáEl Kiosko. Con posterioridad fueron aplaudidas sus exposiciones La gran aventura del cine50 años de cine español, entre otras, y ha publicado un gran número de libros ilustrados, siendo, además, el fundador de la editorial Valnera.

El documental Exit through the gift shop, de Banksy, abrirá el jueves, 19 de marzo, a las 9 horas la segunda jornada de conferencias. Tiene como protagonista a Thierry Guetta, un inmigrante francés radicado en la ciudad de Los Ángeles que posee una afición extraordinaria por el arte pictórico callejero. Nos narra los inicios del street art como un movimiento impulsivo, joven y creativo, cuyo "objetivo es convertir la calle en una galería de arte". Artistas como Space Invader o Monsieur André se apropian del espacio público para integrar iconos e imágenes ingeniosas allí donde solo existía funcionalismo urbano.

A continuación, a las 11 horas, Miguel Losada, de Pizzicato Estudio Gráfico, presentará The Pizzi Way, quince años a mi manera, charla que pretende acercar "sus experiencias, aciertos y errores en quince años de estudio propio y casi veinte como diseñador gráfico". Explicará las particularidades de un diseñador gráfico y la necesidad de controlar otros campos, además del artístico, en lo que considera "una carrera de fondo". Losada abordará su método para organizarse y enfrentarse a los diferentes encargos de los clientes y analizará el paso a paso de Pizzicato al afrontar proyectos de cartelería e identidad corporativa.

La última jornada de conferencias se iniciará el viernes 20, a las 9 horas, con la ponencia Trabajar como freelance, de David Ramos Baena, de la Cámara de Comercio de Cantabria, que analizára cómo debe actuar un diseñador gráfico a la hora de convertirse en empresario autónomo y qué obligaciones fiscales y normativas deberá afrontar. Por último, el fotógrafo Pablo Hojas (Santander, 1947) clausurará estas cuartas Jornadas Gráficas del IES La Albericia repasando su trayectoria profesional y explicando su concepto artístico de la fotografía. Hojas es reportero gráfico desde 1964 y ha trabajado para la Agencia EFE, El País, Alerta, El Norte y RTVE. Sus fotos han sido publicadas en los diarios y revistas más importantes de España y en medios tan prestigiosos como Le Figaro, Stern, Newsweek, Life, La Stampa, Photo o The New York Times. Además, ha realizado importantes trabajos de fotografía publicitaria e industrial y sus exposiciones y clases magistrales de fotografía siempre causan una enorme expectación.

De forma paralela a las intervenciones de Ramos y Hojas, se realizará durante toda la mañana del viernes un Taller de Serigrafía, dirigido por Eva Mercadal, profesora de la Escuela de Arte Nº1 de Reocín.
Además y durante los tres días que duran las Jornadas, se exhibirá en el hall del IES La Albericia los trabajos de diseño Packaging 2015 y Yoyopost, realizados por los alumnos del ciclo de Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

El IES La Albericia es el único centro público de la región donde se imparten las enseñanzas relacionadas con las Artes Gráficas, en concreto los ciclos formativos Preimpresión Digital (Grado Medio), Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (Grado Superior) y la Formación Profesional Básica de esta familia.

Ver más información del centro educativo

Cartel Jornadas Gráficas