Santander acoge una reunión internacional de los socios de un proyecto europeo que busca favorecer la cooperación en movilidad de las empresas
Camara Comercio Reunión Santander junio 2014

La Cámara de Comercio de Cantabria mantiene su estrategia de apoyo a la internacionalización de las pymes de nuestra comunidad autónoma y, en esa línea, está liderando el Programa  “Working on Enhancing Liaison and Cooperation in Mobility in Europe: Companies at the front” (WELCOME & CO), financiado con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa de Aprendizaje Permanente Leonardo da Vinci, en el marco de los proyectos multilaterales para la transferencia de innovación (TOI). La Cámara ha conseguido captar 173.000 euros de fondos comunitarios para este programa, cuyo coste total se eleva a 245.500 euros.

Durante los días 10 y 11 de junio se reúnen en Santander representantes de las entidades socias del proyecto que capitanea Cámara Cantabria: Unione Regionale delle Camere di Commercio del Veneto (Italia); Centre for Cooperation with the Economy, University of Primorska (Eslovenia); Cornwall College (Reino Unido) y  BERLINK ETN GmbH (Alemania).

Desde que se inició el proyecto, que finalizará en septiembre de 2014, se ha estado trabajado para tejer una red de apoyo a la participación de las pymes en proyectos de movilidad. Para ello, se comenzó encuestando a pymes de los cinco países participantes, para conocer su interés y sus barreras de acceso a este tipo de programas. Como resultado, se ha elaborado un informe que está ya disponible en la página web del proyecto (http://www.welcomesmemobility.com/) y que ha arrojado resultados reveladores acerca de sus problemas de accesibilidad. La encuesta ha sido respondida por 350 pymes en total. Las líneas identificadas, han sido aplicadas en el diseño de la propia web y muy especialmente en el diseño de la aplicación multiagente elaborada que va a permitir a las pymes  interesadas participar en los programas. Esas 350 pymes, mas las que se sumen de ahora en adelante al proyecto, podrán ser apoyadas por la red del WELCOME en su participación, recibiendo o enviando jóvenes estudiantes en movilidad europea.

Por otro lado, centros educativos de formación profesional y/o de educación superior, han conocido de primera mano las convocatorias existentes de mano del nuevo programa, así como la ayuda que el proyecto les puede brindar. Así, por ejemplo, con el apoyo de la Cámara, el Colegio San Juan Baustista- La Salle de Los Corrales de Buelna ha podido participar, con importantes garantías de calidad, en una propuesta de proyecto con socios del WELCOME & CO (Cornwall College, Berlink ETN GmbH y Unione Regionale delle Camere di Commercio del Veneto) y se ha logrado la colaboración de nuevos socios alemanes (BEN Europe-Institute Qualification & Project Management UG y ZIB- Zentrum für Integration und Bildung), en la convocatoria 2014 de Asociaciones Estratégicas en el marco del Programa Erasmus Plus. Del mismo modo, a la asociación Ser Joven se le ha brindado apoyo en el marco del WELCOME & CO para encontrar empresas pymes en otros países europeos, para apoyar sus servicios.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria brinda su colaboración y apoyo a través de  su experiencia como entidad educativa. En la reunión que está teniendo lugar en Santander participa María José López Ortega, asesora técnico docente  de la Unidad Técnica de Formación Profesional y Educación Permanente.

PIE DE FOTO: (De izda. a dcha.) Isabel Cuesta, vicesecretaria general de la Cámara y directora de Formación, Empleo y Creación de Empresas; María José López, asesora de la Consejería de Educación y los representantes de las restantes entidades europeas socias del proyecto.