Celebradas en el IES Santa Clara, el 28 de marzo, y en el IES Peñacastillo, el 1 de abril

CEP Mesa entidades Portada

Segunda edición del encuentro entre la Familia Profesional de Servicios a la Comunidad y las entidades sociales.

El día 28 de marzo en el IES Santa Clara, con un aforo superior a las cien personas, se volvieron a encontrar para reflexionar en torno a la tarea de educar integrando profesores,  alumnos de Formación Profesional, profesionales, así como entidades públicas y privadas relacionadas con la intervención social.  

El objetivo de la jornada buscaba continuar con el espíritu de la primera, realizada el 15 de mayo del pasado año, éste es reflexionar conjuntamente sobre el campo de la intervención socioeducativa de los profesionales del sector y el mundo académico.

La presentación de la jornada corrió a cargo del Jefe de Sección de Menores del ICASS, Jesús Rodríguez, de Lourdes Cantero, Asesora Técnico Docente de la Dirección General de Formación Profesional y de Mar Castillo, Jefa de Estudios del IES Santa Clara.

Durante la primera mesa redonda, la Asociación Profesional de Animadores e Integradores Sociales, presentó a los asistentes su labor promotora de la figura de estos Técnicos Superiores. Posteriormente, integradores de diversas entidades, como el Secretariado General Gitano, ACCAS o la Fundación Asilo, dialogaron sobre sus experiencias profesionales dentro del campo de la intervención socioeducativa.

La segunda mesa giró en torno a diferentes temáticas planteadas por los alumnos de los centros asistentes,  IES Santa Clara, IES José del Campo y el IES Barrio de Bilbao, éste último proveniente de la Comunidad de Madrid, que se unió a esta Jornada aportando temas y experiencias de su Comunidad.

Finalmente, los representantes de las entidades sociales: Fundación Cuin, Talleres Juveniles Brumas, AMPROS, la orientadora del CEIP Arce Bodega y el Jefe de Centros de Recursos Especiales del ICASS, dialogaron en torno a los diferentes programas que se llevan a cabo en su entidad y que están relacionados con la Integración Social.

La lectura de un poema de Luz González, relacionado con la intervención social, sirvió para cerrar la jornada y contribuir a su éxito.

Las reflexiones generadas al final de la jornada hablan del buen resultado de la misma:  

“La jornada me llena  de ilusión y me anima a seguir trabajando en este complejo mundo de lo social”. Pedro Tresgallo, Presidente de la Asociación Cuin.

“En esta jornada se plasma cómo los integradores sociales, son el puente hacia una mejor sociedad.” Paz Civit Orientadora del CEIP Arce Bodega.

“He encontrado unos alumnos entusiasmados con su profesión e inquietos por futuro profesional”. Hilario Castresana. Coordinador de AMPROS.

“Una experiencia gratificante en la que se podía percibir las ganas de cambiar las cosas de los futuros profesionales de este sector”. Virginia Martín. Secretariado General Gitano.

“En este periodo corto de tiempo he aprendido que a veces hay que dar sin recibir nada a cambio, que a veces el rendirse es solo una cuestión de segundos, pero esto es para todos aquellos que seguimos luchando, para todos aquellos que aman lo que hacen y pretenden  mejorar y poner una gota de humanidad a todo lo que les rodea”. Daniel Chiprián. Integrador Social.

El mundo académico y el entorno profesional de la cultura y el turismo estrechan lazos de cooperación.

El día 1 de abril en el IES Peñacastillo, más de un centenar de personas entre profesores y alumnos de Formación Profesional, profesionales y entidades públicas y privadas se encontraron para dialogar en torno al mundo de la cultura y del turismo cultural.

El objetivo para la jornada caminaba en un doble sentido, por un lado, dar a conocer el perfil profesional de los guías turísticos, animadores socioculturales, técnicos en conducción de actividades físico deportivas y técnicos superiores en joyería e ilustración y su contribución al sector cultural y al turismo cultural; y por otro lado, conocer las demandas que el mercado profesional requiere de estos técnicos de Formación Profesional.

La jornada comenzó con la intervención de Isabel Guivehchian y de Begoña Guerrica-Echevarría,  ésta última Directora de operaciones en el área de Artes Plásticas de la Fundación Botín, que contaron los pilares esenciales en los que se cimentará el nuevo Centro Botín.

Cyntia Andrés, Directora de Recursos Humanos de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte y José Ramón Álvarez, Director de Marketing de Cantur, pusieron en solfa el valor de los técnicos de Formación Profesional de este sector, por ser unos perfiles laborales flexibles, motivados y formados en los procedimientos y actitudes que requiere este sector.

La segunda mesa moderada por  Marcos Díez, Director de la Fundación Santander Creativa, abordó la realidad de la cultura y del turismo cultural, las nuevas iniciativas que en ella se realizan y los retos que se plantean de cara al futuro.

La mesa estuvo compuesta por Laura Cobo, presidenta de la Plataforma de Entidades Culturales de Cantabria, Javier Ontañón y Patricia Loro González como representantes de las asociaciones profesionales del sector,  y dentro del campo de nuevas iniciativas, Francisco Gómez Nadal y Estela Izquierdo.

La última mesa, presentó a los asistentes las competencias incluidas dentro de las enseñanzas de cada uno de los ciclos formativos, y cómo esas competencias pretenden dar respuesta a los retos que se habían propuesto durante la jornada.

Estuvo moderada por Verónica Marín, Asesora Técnico Docente de la Dirección General de Formación Profesional, y compuesta por los Jefes de Estudio y de Departamento del IES Peñacastillo, Santa Clara, José del Campo y Escuela de Arte nº1, María José Blanco, Mar Castillo, Elvira Orduña y Juan José Fuentes. Los representantes de los centros concertados Decroly y Academia Crespo que imparten algunos de los ciclos formativos, estuvieron presentes entre los asistentes a la jornada.

A esta jornada también acudieron otros representantes de la iniciativa pública, como el animador sociocultural del Centro Cultural de la Vidriera, o de la iniciativa privada, como los representantes de las iniciativas culturales, Arkopromociones culturales, Editorial Tantín y Tanea-Arqueología.

Las conclusiones de la jornada fueron muy esperanzadoras: “se ha dado un primer paso para el conocimiento y enriquecimiento mutuo. Sector formativo y productivo han abierto un camino que permitirá establecer lazos, diálogo, colaboraciones, que beneficiarán a ambos. Mejor formación, mejores profesionales, que crearán parte de esta red cultural en la que puedan participar todos los agentes implicados en ella”.