Los alumnos del ciclo de Energías Renovables realizaron dos visitas para conocer las instalaciones de generación eléctrica de la fábrica

Fundacion laboral construccion Portada
 
 
Los alumnos del ciclo formativo de grado superior de FP de Energías Renovables de la Fundación Laboral de la Construcción realizaron dos visitas a la fábrica de Solvay en Torrelavega, la primera en enero y la segunda en febrero, ambas enfocadas a conocer los diferentes sistemas de generación eléctrica que posee la fábrica para autoabastecerse en su actividad industrial.

Durante la primera jornada los alumnos asistieron a una charla en el centro de formación de la empresa de una hora de duración sobre las instalaciones de la fábrica y su utilidad para los diferentes procesos que son llevados a cabo en la planta. En el transcurso de la charla pudieron plantear cuestiones sobre la fábrica y sus instalaciones.

A continuación los alumnos siguiendo las explicaciones de uno de los técnicos de la empresa pudieron visitar tanto las turbinas de vapor como las turbinas de gas y sus sistemas de distribución. Además de los diferentes sistemas de generación, pudieron ver los sistemas de alimentación de carbón y las salas de control de la fábrica. 

La segunda jornada estuvo enfocada a la ampliación de la primera con la visita de las instalaciones de transformación y distribución de la energía eléctrica. Los alumnos pudieron observar las diferentes subestaciones (principales de media y alta tensión, así como las secundarias de baja tensión) con las que cuenta la planta para asegurar el abastecimiento eléctrico propio y la conexión a la red eléctrica exterior. 

Los alumnos además pudieron reconocer en ambas visitas la aplicación de las medidas de seguridad según el reglamento, tanto en máquinas como en planta que permiten el desarrollo de las actividades diarias sin peligro para los operarios.

Las visitas tuvieron un doble objetivo didáctico: por un lado reforzar los conocimientos adquiridos previamente en las diferentes asignaturas del ciclo, así como el conocimiento de una de las fábricas más importantes de la región. 

Finalmente, la visita propició que una de las profesoras del centro pudiera colaborar con un artículo sobre Solvay y su presencia en la comarca del Besaya en la página web Triplenlace de divulgación científica y didáctica de la ciencia, de la que es responsable D. José Mª Gavira (profesor de la Facultad de Ciencias de la UNED)

Artículo sobre Solvay en Web Triplenlace