¿QUÉ ES?

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El Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria es un órgano colegiado de carácter consultivo que proyecta dotar a  la Administración educativa de  las herramientas necesarias para la prevención y mejora del clima escolar en Cantabria.

¿PARA QUÉ?

Para analizar, valorar, y hacer el seguimiento de la convivencia escolar, así como proponer actuaciones de prevención e intervención para la mejora de la convivencia en los centros educativos no universitarios de Cantabria.

¿QUÉ FUNCIONES TIENE?

  • Proponer la realización de estudios e investigaciones que permitan conocer permanentemente el estado de la convivencia en los centros educativos e identificar los factores de riesgo.
  • Elevar informes y hacer propuestas a la Administración educativa, teniendo en cuenta los estudios e investigaciones realizados, destinados a fomentar la mejora de la convivencia en los centros educativos.
  • Impulsar planes de formación sobre el fomento de la convivencia y la resolución de conflictos, destinados a todos los sectores implicados en la educación.
  • Promover encuentros entre profesionales y expertos/as para facilitar el intercambio de experiencias, investigaciones y trabajos relacionados con la mejora de la convivencia escolar.
  • Fomentar la difusión de estudios, materiales y experiencias que tengan como finalidad la mejora del clima escolar y la convivencia en los centros educativos.
  • Informar a la administración educativa sobre la adecuación de la normativa y la aplicación de la misma en los centros educativos para la mejora de la convivencia y la resolución de conflictos.
  • Proponer actuaciones para la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia fuera de los centros educativos.
  • Colaborar con el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.
  • Elaborar un informe anual sobre el estado de la convivencia en los centros educativos, con el apoyo tanto de los propios servicios y unidades de la Consejería de Educación como, en su caso, de otras Consejerías, Administraciones e Instituciones.

¿QUIÉN LO COMPONE?

 

PRESIDENTE

D. Francisco Javier Fernández Mañanes, Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, en calidad de Presidente.

VICEPRESIDENTE

Dña. Mª Isabel Fernández Gutiérrez, Directora General de Innovación y Centros educativos, en calidad de Vicepresidenta.


VOCALES

Dña. Mª Jesús Reimat Burgués, Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente.
D.César de Cos Ahumada, Director General de Personal Docente y Ordenación Académica.
D. Jorge Gutiérrez Martín, Director General de Juventud y Cooperación al Desarrollo.
Dña. Alicia Renedo Alonso, Directora General de Igualdad y Mujer.
Dña. Ana Isabel Méndez Sáinz Maza, Directora General de Política Social
Dña. Felisa Lois Cámara, Directora General de Servicios Sociales
Dña. Ana Quintero Uribe, Directora del Área de la Alta Inspección de Educación. Delegación de Gobierno.
D. Mauricio Ruiz Gómez, Inspector Jefe del Servicio de Inspección de Educación.
D. Mercedes García Pérez, Inspectora Jefa Adjunta del Servicio de Inspección de Educación.
Dña. Nieves Carmen Queipo Corona, Jefa de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la diversidad.
Dña. Ángela Troyano Cestelo, Asesora técnico docente de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad.
Dña. Paz Civit Ortiz, Asesora técnico docente de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad.
D. Julio Allica Rodrigo, representante de la Comisión Permanente de los Comités de Directores de centros públicos de Educación Infantil y Primaria.
D. Pedro Ruiz Moya, representante de la Comisión Permanente del Comité de Directores de Centros Públicos de Enseñanza Secundaria de Cantabria.
D. Javier Muñiz Bárcena, titular de centro docente privado. CECE.
D. Carlos Ponga Ruiz, titular de centro docente privado. FERE.
Dña. Sandra Garrido González, representante del profesorado de los niveles educativos no universitarios de los centros públicos de Cantabria. ANPE.
Dña. Patricia Ruiloba Gutiérrez, representante del profesorado de los niveles educativos no universitarios de los centros públicos de Cantabria. STEC.
Dña. Mª del Mar Goñi Saturio, representante del profesorado de los niveles educativos no universitarios de los centros privados de Cantabria. USO (turnos con el resto de sindicatos)
Dña. Leticia Cardenal Salazar, representante de padres y madres de alumnos. FAPA.
Dña. Ana María López Cámara, representante de padres y madres de alumnos. CONCAPA.
Dña. Clara Haro Saiz, representante del Colectivo de Estudiantes.
D. Álvaro Moreda Gómez, representante de la Unión de Estudiantes de Cantabria.
Una persona Representante de la Fiscalía del Menor.
Dña. Marta García Lastra, Decana de la Facultad de Educación.
D. Pedro Luis Gutiérrez González, representante entidades locales
D. Mario Iglesias Iglesias, representante entidades locales
Dña. Dolores Gallardo, representante de los medios de comunicación


    SECRETARIO


    D. Néstor Serrano Ortega. Funcionario del Cuerpo General Auxiliar de  la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

El Observatorio para la Convivencia Escolar en Cantabria puede funcionar en Pleno, a través de la Comisión Permanente y, en su caso, en comisiones temporales de trabajo que se acuerden en el Pleno.

El Observatorio para la Convivencia Escolar en Cantabria ajustará su funcionamiento a las normas aplicables a los órganos colegiados de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.