Durante el curso 2013-14 se desarrollarán siete proyectos de innovación en seis centros educativos de la región, de los cuales, seis pertenecen a la modalidad de innovación tecnológica en colaboración con empresas y uno a innovación didáctica.

Los seis proyectos que pertenecen a la modalidad de innovación tecnológica, establecerán relaciones de colaboración en el desarrollo de nuevos productos (prototipos o servicios) o mejora de los procesos, así como la resolución de problemas prácticos y concretos procedentes de la realidad de la empresa. Algunos se realizarán por profesores de un solo centro educativo y otros de varios, hasta un máximo de tres centros, siempre con la colaboración de una o varias empresas o entidades del sector correspondiente.

Un equipo de 5 profesores del IES Alisal y del Centro Integrado de FP Nº 1, coordinado por José Venancio Talledo San Miguel, desarrollarán el proyecto “Raspiedu” que, en colaboración con empresas del sector de la informática, pretende diseñar una solución informática de bajo coste que pueda aplicarse a diferentes entornos productivos, ya se trate de una empresa, entidad u organismo oficial.

En el proyecto “Implementación de herramientas para el aprendizaje de sistemas mecatrónicos” participan tres profesores de los IES José del Campo y Foramontanos, con una empresa del sector de la mecatrónica, que con Alfonso Ayape Zaratiegui como coordinador, buscan la creación de sistemas simulados de mecatrónica, es decir combinar todas y cada una de las partes que la integran, para crear uno o varios sistemas mecatrónicos simulados y también reales.

Cuatro profesores del IES Zapatón continuarán con el proyecto “Influencia de factores externos en instalaciones de sonorización al aire libre Y 2” en colaboración con una empresa del sector de la sonorización. El proyecto, que comenzó en la pasada convocatoria, pretende hacer un estudio espectral de la influencia del número de espectadores, simulando situaciones en el patio exterior del Instituto y crear una base de datos suficiente para obtener una pauta de predicción de la influencia del público en las instalaciones al aire libre. El proyecto es coordinado por Eduardo Solís Muñoz.

El proyecto “Gestión y control del consumo y ahorro energético en una instalación de alumbrado mediante un sistema SCADA” completa y amplia dos proyectos desarrollados en convocatorias anteriores, teniendo como objetivo construir un sistema que gestione y controle el consumo y ahorro eléctrico en una instalación interior mediante un sistema SCADA. El  proyecto lo desarrollan tres profesores del IES Zapatón con Francisco Javier Merino de la Hoz como coordinador.

 “Eficiencia energética en edificios educativos. E4.2“, es un proyecto que pretende continuar dando respuesta a la necesidad de reducir el consumo de energía en nuestros edificios educativos, entendida esta como conseguir más y mejores resultados con menores recursos, que comenzó en la anterior convocatoria. Forman parte de esta iniciativa, coordinada por José María Elvira Lupión, seis profesores del IES José Zapatero Domínguez colaborando con diversas empresas del sector y otras entidades.

El equipo que desarrollará el proyecto “Realización de un coche –maqueta de sonido de alta calidad en un coche de serie” está coordinado por Andrés González Inchauspe y formado por cinco profesores del Centro Integrado de FP Nº 1. Es un proyecto basado en la metodología cooperativa, que consiste en el diseño y montaje de un equipo de sonido de alta calidad en un coche de serie, en el que participan empresas de los sectores de la automoción y la electrónica.

Por último, en la modalidad de la innovación didáctica, que convocaba proyectos para el desarrollo de aplicaciones informáticas o sistemas multimedia, así como la elaboración de materiales didácticos para la docencia, se desarrollará el proyecto  “Hospital Virtual”, en el que participarán trece profesores del IES Cantabria, coordinados por Juan Jesús Dueñas Espin. El proyecto pretende que el alumnado de los ciclos formativos de la familia de sanidad complete su formación, conociendo el funcionamiento coordinado  de las distintas unidades que se integran  en una organización sanitaria-hospitalaria y el papel que cada una de las profesiones sanitarias tiene en dicha organización.

Son un total de 39, los profesores de Formación Profesional de distintos centros, familias profesionales y ciclos formativos los que, en colaboración con más de diez empresas y entidades de la región, este curso comenzarán nuevos proyectos de innovación con sus alumnos, y que finalizarán en junio de 2014. Algunos por primera vez, otros repitiendo la experiencia,  es claro el apoyo a esta iniciativa. 

El desarrollo de estos proyectos supone un valor añadido a la formación de nuestros alumnos, que es posible gracias al compromiso de los profesores que se embarcan en ellos, en beneficio de la calidad de la enseñanza y la importancia de la innovación tecnológica y didáctica en nuestras aulas.

proyectos regionales 2013