Ver Instrucciones Complementarias
Acceso a las sede electrónica
Más información


 

Convalidaciones
Los ciclos formativos de grado medio y de grado superior se componen de módulos profesionales.
La convalidación consiste en la confirmación de que una formación a cursar está superada con una formación aportada y superada por el interesado, siempre con objeto de continuar estudios en el sistema educativo español.
Son objeto de convalidación los módulos profesionales de los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, que se imparten en toda España y están regulados en los reales decretos por los que se establecen los títulos de Formación Profesional del sistema educativo.
Para ello, se considera lo dispuesto en el capítulo VI de la Orden EDU/66/2010, de 16 de agosto, realizándose de acuerdo a lo establecido en el Capitulo IX del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, en las normas que regulan cada título y en cuantas disposiciones se dicten en su desarrollo.
Con objeto de clarificar y facilitar la tramitación de las convalidaciones, el pasado 20 de noviembre de 2014 ha sido publicada la Orden ECD/2159/2014, por la cual se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de formación profesional de Sistema Educativo Español.

Enlace a la orden
Anexo I
Anexo II
Anexo III
Solicitud

Esta orden MODIFICA:
• Orden de 20 de diciembre de 2001.
• Real Decreto 1538/2006 de 15 de diciembre, en su artículo 45.
• Los Anexos IV de distintos Reales Decretos de títulos LOE.

 

Requisitos generales para solicitar convalidaciones
a) Matricularse en las enseñanzas que se pretenden convalidar.
b) Solicitarlo a la dirección del centro docente donde se haya formalizado la matrícula.
c) Haber superado una formación con validez académica que incluya totalmente los resultados de aprendizaje y contenidos mínimos de los módulos profesionales de los ciclos formativos susceptibles de convalidación.

 

Documentación a presentar y datos a especificar:
• Código y denominación exacta de los módulos profesionales para los que se solicita la convalidación.
• Certificación académica oficial de los estudios cursados en los que consten expresamente los módulos profesionales o materias superadas.
• Programas sellados de las materias universitarias cursadas y superadas.
• Acreditación oficial de alguna UC obtenida mediante el procedimiento establecido en el RD 1221/2009 o mediante un certificado de profesionalidad.

Tramitación de las solicitudes

Convalidaciones esquema

 

La solicitud se presenta siempre en el centro educativo en el que el alumno esté matriculado, y será este quien resuelva o derive la resolución a la Subdirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según corresponda.
El solicitante puede rellenar su solicitud desde la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y presentarla en el centro educativo junto con la documentación pertinente. De este modo podrá descargarse directamente su resolución oficial de la convalidación solicitada a la Dirección de Formación Profesional.
En cualquier caso, en las solicitudes presentadas deben constar (se rellenen o no a través de la sede electrónica) el correo electrónico del solicitante y del centro educativo, ya que la resolución les será notificada por correo electrónico para agilizar los trámites.

Acceso a las sede electrónica

 

Resolución de las convalidaciones de formación profesional
Siempre que la convalidación esté reflejada en la Orden ECD/2159/2014, será resuelta por la dirección del centro educativo donde el/la solicitante se haya matriculado.

Principalmente estas convalidaciones son:
• FOL y EIE entre LOE Grado Medio/Grado Superior indistintamente del ciclo formativo.
• Según los Anexos de la Orden:
• Módulos profesionales LOGSE- LOGSE no contenidos en Orden de 20 de diciembre de 2001 (anexo I).
• Módulos Profesionales LOE-LOE.
• Módulos Profesionales LOGSE-LOE.
• Módulos Profesionales de FP Básica con misma denominación y distintos códigos.
• Módulos profesionales con distinta denominación y mismos resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, contenidos y duración.
• Módulos con la misma denominación, duración y contenidos

En caso contrario, deben ser resueltas, de forma individualizada, por la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Más información
• Los módulos profesionales que tengan los mismos códigos, las mismas denominaciones, capacidades terminales/resultados de aprendizaje, contenidos y duración, serán considerados módulos idénticos, independientemente del ciclo formativo al que pertenezcan, y se trasladarán las calificaciones obtenidas en los módulos profesionales superados a cualquiera de los ciclos en los que dichos módulos estén incluidos.
• Los módulos profesionales de inglés o lengua extranjera, siempre que se trate de la misma lengua, serán objeto de convalidación con módulos profesionales, certificados y titulaciones universitarias oficiales, de Nivel Avanzado B2 o Superior.
• Los módulos profesionales que hayan sido previamente convalidados no podrán ser causa de una nueva convalidación con otros módulos profesionales.
• Los módulos profesionales convalidados se calificarán con un 5, a efectos de obtención de la nota media.

Para que la convalidación sea efectiva, una vez recibida la solicitud, el alumno deberá manifestar en el centro su deseo de hacerla efectiva.
Las convalidaciones se registrarán en el expediente académico del alumno, en las actas de evaluación y en la certificación académica.

 


CANTABRIA

Alumnado que curse el título de Técnico o Técnico Superior de las enseñanzas de Formación Profesional Inicial derivados tanto de la LOE como de la LOGSE

Podrán obtener la certificación de la formación de nivel básico en prevención de riesgos laborales quienes hayan recibido dicha formación por haber cursado y superado el módulo específico de seguridad de los ciclos formativos señalados en el anexo II conforme a la LOGSE ó el módulo de Formación y Orientación Laboral dentro las enseñanzas de Formación Profesional Inicial derivados de la LOE | Más información

La convalidación de módulos profesionales que hayan sido establecidos por las Comunidades Autónomas (en virtud a la correspondiente Orden de currículo), que no estén incluidos en las enseñanzas mínimas de cada título de formación profesional (conforme al Real Decreto del título), se tramitan y resuelven por la Dirección General de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma.