Las Pruebas para la Obtención directa del Título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional se ofrecen como una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia.

Están destinadas a personas que ya tienen una importante formación en un determinado campo profesional pero no disponen del título, y que son capaces de planificar su estudio de manera individual sin necesidad de apoyo, presentándose a una única prueba de cada módulo profesional correspondientes a los ciclos formativos de grado medio y grado superior que se convoquen anualmente en Cantabria.

Requisitos

  • Para el título de Técnico: Título de Graduado en ESO o equivalente y tener 18 años de edad o cumplirlos en el año que se realizan las pruebas.
  • Para el título de Técnico Superior: Título de Bachiller o equivalente y tener 20 años de edad o cumplirlos en el año que se realizan las pruebas o 19 años si se tiene el título de Técnico.

Las personas que hayan cursado estudios en régimen presencial o a distancia, podrán presentarse a estas pruebas para la superación de los módulos profesionales que tengan pendientes.

En función de los estudios que hayas cursado anteriormente se podrá convalidar parte de la prueba.

Inscripción

Puede hacerse de un ciclo formativo completo o de alguno de los módulos que lo componen. La evaluación se realiza por cada módulo profesional.

Las pruebas suelen convocarse una vez al año. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte regula anualmente los periodos de matrícula, las especialidades, las fechas de realización y el lugar.

Acreditación y Titulación

La superación de cada módulo profesional acredita las unidades de competencia correspondientes. Los aspirantes que superen todos los módulos de un determinado ciclo formativo podrán solicitar la expedición del título correspondiente.

Normativa autonómica

Las pruebas de obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional en Cantabria se regulan en la Orden EDU 23/ 2008, de 2 de abril

Convocatoria autonómica

Resolución de 29 de enero de 2015, por la que se procede a la convocatoria para el año 2015 de las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional Inicial en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Enlace al BOC

Anexo I: Ciclos formativos para los que se convoca la prueba | Descargar
Anexo II: Solicitud de inscripción | Descargar

Anexo III: Centros donde realizar la matrícula | Descargar
Anexo IV: Instrucciones para cumplimentar la solicitud | Descargar

Convocatorias de todas las CCAA

En TodoFP puedes consultar las convocatorias de pruebas libres en todas las CCAA | Consultar


Pago de tasas

Para realizar el pago de las tasas es obligatorio hacerlo a través de la oficina virtual de la página web de Hacienda de Cantabria.

Tasa de inscripción en las pruebas de obtención de título de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional Inicial
(Se recuerda que se debe indicar una cuota resultante de multiplicar 9,83 € por el número de módulos profesionales en los que se inscriba)

Tasa de inscripción en las pruebas de obtención de título de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional Inicial para los miembros de familias numerosas clasificadas en la categoría general (bonificación del 50%)
(Se recuerda que se debe indicar una cuota resultante de multiplicar 4,915 € por el número de módulos profesionales en los que se inscriba)

Los miembros de Familia Numerosa categoría especial no deben cumplimentar este modelo, al estar exentos del pago de tasas.