En el primer trimestre de este curso no se ha confirmado ningún caso de acoso y ha disminuido el número de protocolos activados con respecto al inicio del pasado año escolar.

Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar

El pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar en Cantabria, reunido bajo la presidencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha constatado el buen clima de convivencia en los centros de la región. Los informes presentados destacan el descenso del número de protocolos de acoso activados, pasando de los de los 11 del curso 2017-2018 a los 10 del actual, según una comparativa del primer trimestre de cada uno de estos cursos escolares, lo que supone un 0,011 en ambos cursos en relación al alumnado total matriculado.

El titular de Educación ha recalcado que todo el conjunto de la comunidad educativa está empeñado en “eliminar de raíz” toda situación de violencia intolerable en los centros educativos y toda situación que altere la convivencia en los mismos, por lo que ha manifestado “tolerancia cero hacia las situaciones de acoso”. Además, ha afirmado que Cantabria cuenta con unos datos buenos, una situación que se viene repitiendo desde hace varios cursos, y en este sentido ha dicho que en el curso 2017-2018 sólo se registraron cinco casos en todo el curso escolar.
 
El informe sobre la convivencia escolar que ha presentado la Unidad de Convivencia de la Consejería de Educación en el pleno, refleja que en el primer trimestre curso 2017-2018 de los 11 casos activados, 7 se cerraron con el establecimiento de medidas preventivas y favorecedoras del buen trato y clima positivo en los centros, 3 se encuentran en proceso de cierre y sólo se constató 1 único caso de situación de acoso escolar, activándose las medidas correctivas y educativas precisas para su abordaje. Este dato se ha mejorado en el primer trimestre de este año con 10 protocolos activados, 8 cerrados, 2 en proceso de valoración y ningún caso confirmado.
 
En dicho Observatorio están representados la Administración educativa, los Comités de Directores, los sindicatos docentes y las federaciones de padres y madres de alumnos, FAPA y CONCAPA, así como la Fiscalía del Menor, la Delegación del Gobierno o la Asociación de la Prensa, entre otras instituciones. Leer más.