Características generales

La prueba de Expresión e Interacción oral se realizará ante una comisión evaluadora compuesta por dos o tres miembros. Los candidatos se examinarán en parejas y se sentarán uno frente a otro. Excepcionalmente podrá realizarse la prueba con tres candidatos. Si esto no fuera posible uno de los evaluadores interactuará con el candidato.

Se proporcionará a los candidatos unas fichas en las que tendrán todas las indicaciones necesarias (tarea, duración de cada una de las partes) para desarrollar la tarea. Podrá tener a su disposición papel de borrador con el fin de planificar su actuación y preparar un esquema breve con las ideas clave.

Tiempo de preparación: los candidatos dispondrán de un tiempo de preparación de entre 5 y 10 minutos (según el nivel) para planificar las tareas asignadas.

Las pruebas tienen carácter oficial y por ello serán grabadas. Para ello habrá un dispositivo de grabación en la mesa de examen.

Tarea 0: Presentación

  • El candidato deberá presentarse siguiendo las instrucciones que aparecen en la ficha de examen.
  • El candidato deberá decir su nombre y apellidos al comienzo de esta parte para que quede constancia en la grabación.

Tarea 1: Monólogo

  • Cada candidato deberá realizar de manera individual una presentación oral sobre el tema asignado.

Tarea 2: Diálogo

  • Los candidatos deberán realizar una tarea conjunta (que habrán preparado individualmente) siguiendo las instrucciones facilitadas a cada uno.

 

Consejos prácticos

Dado que la presentación sólo se evalúa en el nivel básico, en el resto de niveles se aconseja a los candidatos no dedicar tiempo a la preparación de esta parte y sí concentrarse en las otras dos tareas.

Respete los temas asignados para el monólogo y el diálogo.

Recuerde que tiene un tiempo limitado de examen y es ahí donde debe demostrar toda su capacidad de uso del idioma.

La prueba es de expresión e interacción oral, no de lectura en voz alta: tenga en cuenta que NO se trata de leer las notas que uno ha preparado ni de aprenderse párrafos de memoria y recitarlos al margen de la cuestión o del tema tratado.

En la tarea 2 (Diálogo) escuche al otro candidato y coopere: Esta parte NO es un monólogo. Use adecuadamente el turno de palabra. Si monopoliza la conversación, también impide el diálogo. No se dirija a la comisión evaluadora, sino a la persona que se examina con usted, que será el destinatario de su discurso.

En la Tarea 2 (Diálogo) utilice las funciones características de una conversación. Intente comunicarse como lo haría en su idioma. Si un candidato tuviera dificultades para expresar o comprender una idea, el otro candidato puede ayudarle: termine su frase, pregunte, confirme si lo ha entendido, etc.

Desarrolle la tarea propuesta conforme está indicado.

Esta prueba es su ocasión para demostrar todo su conocimiento de la lengua y su capacidad de uso práctico de ésta según el nivel del que se está evaluando (tenga en cuenta que una exposición sin errores pero que no se adecúe al nivel requerido en lo que se refiere a léxico, recursos gramaticales, etc., será considerada no apta). Para la comisión evaluadora, es el momento de medir y valorar el grado de eficacia en su uso del idioma relativo al nivel de referencia, por lo que debe hacer uso de toda su capacidad.

Si tiene dudas al inicio de la prueba, no dude en preguntar a la comisión evaluadora.

Hable con claridad: si la comisión evaluadora no le entiende, no podrá valorarle.

Si es consciente de haber cometido un error, siempre puede corregirlo de forma inmediata si eso no interrumpe el flujo de comunicación.

Si se bloquea ante una idea concreta, pase a otra idea distinta. El objetivo es la comunicación: si se queda sin decir nada, no será eficaz.

Cuando interactúe con el otro candidato, asegúrese de que lo escucha y sea coherente en sus respuestas.

Es aconsejable revisar los posibles temas sobre los que se le pedirá hablar (punto 8 de la Guía del Candidato,) y cómo se puntúa cada criterio (punto 10 de la Guía del Candidato), así podrá ver cuáles son los aspectos valorados y podrá determinar cómo prepararse y mejorar.

 

IMPORTANTE: las pruebas se realizarán sin material de referencia (diccionarios) ni recursos electrónicos (móviles, tablets, etc.)