El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, con sede en Polanco, ha editado el octavo número de la revista digital ‘Cabás’ especializada en el patrimonio histórico educativo. El presente número incluye aportaciones de investigadores de prestigio de dentro y fuera de nuestras fronteras, que ponen sus trabajos de investigación al alcance de todos, ciudadanos, docentes y alumnos.

Este número incluye diversos escritos de especialistas de la Universidad de Cantabria y de prestigiosas universidades latinoamericanas. Entre estos últimos destaca el ensayo Ración alimentaria: asunto de biopolítica en la escuela colombiana de principios del siglo XX, de Claudia Ximena y Bernardino Galindo que versa sobre las relaciones entre la escuela, la infancia y la sociedad, mediadas por prácticas alimentarias que se producen en forma de políticas educativas y sociales.

Además, este número cuenta con el artículo Identidades y memorias en diálogo con la comunidad, de María Isabel Orellana Rivera, cuya finalidad es dar a conocer cómo el Museo de la Educación Gabriela Mistral de Santiago de Chile se relaciona con la historia, el patrimonio y la memoria.

Por otro lado, Milagros Tapia Bon, en el artículo La prensa profesional de magisterio en Cantabria hace un repaso de los periódicos y revistas de magisterio de Cantabria, en una etapa histórica de convulsión política, que protagoniza el auge de la prensa y la educación  como instrumento de progreso y regeneración social.

Junto a ellos, se publican otros de distinta índole sobre la Evolución escolar en Cantabria (1750-1850), de Clotilde Gutiérrez Gutiérrez o Francisco de Rivero y Gutiérrez, un cántabro indiano que fundó la primera escuela de carácter público y gratuito en Aguascalientes, México, en 1773, de Víctor Moreno Ramos. El lector también encontrará los artículos La enseñanza de la lengua inglesa en el sistema educativo español: de la legislación al aula como entidad social (1970-2000), de Javier Barbero y La fundación benéfico-docente de don Antonio Bustamante y Piélago, marqués del Solar de Mercadal, en Castro Urdiales, de Manuel Gallego.

A lo largo de estos cuatro años, la revista Cabás se ha convertido en un referente dentro de las publicaciones sobre investigaciones científicas que profundizan en los distintos aspectos de nuestra historia educativa.