El consejero de Educación ha explicado las ventajas de esta modalidad, que alcanza ya a un centenar de alumnos que realizan sus prácticas en 50 empresas de la región

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha intervenido hoy en el Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria para pedir apoyo al plan de promoción de la Formación Profesional dual que promueve la Consejería. Un centenar de alumnos de ocho institutos de la región participan en la actualidad en esta modalidad de FP, consistente en alternar durante tres cursos académicos (uno más que en la actualidad) la formación en su centro por la mañana y en la empresa por la tarde, a razón de cuatro horas diarias en uno y otra.  

El consejero ha cifrado en 50 el número de empresas que ya han firmado convenios con la Consejería para facilitar la formación de los alumnos de Formación Profesional. Y espera que este número siga creciendo, de ahí que en la presentación de hoy haya pedido a los empresarios que sigan apostando por este modelo de formación.

El objetivo manifestado por el consejero es alcanzar la cifra de un millar de estudiantes de FP que realicen esta formación en 2015. En lo que va de legislatura, la Consejería ha firmado acuerdos de colaboración con importantes empresas radicadas en Cantabria, con presencia en sectores como el alimentario, comercio y marketing, madera y mueble, hostelería, electricidad y electrónica, informático, siderúrgico, maquinaria y envasado, entre otros.

Ventajas de la FP dual

Miguel Ángel Serna ha agradecido la colaboración de la Cámara de Comercio y se ha referido a las ventajas de esta modalidad profesional tanto para los alumnos como para los centros. Acerca de los primeros ha dicho que la FP dual “mejorará la formación, cualificación y desarrollo personal de los jóvenes, facilitando su inserción laboral”. De cara a los centros las ventajas son el incremento del número de personas que pueden cualificarse a través de las enseñazas de FP, la potenciación de la relación entre el profesorado y las empresas del sector, y la disminución del abandono escolar temprano.

En este mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, quien ha recordado el convenio de colaboración firmado recientemente con la Consejería y ha explicado que sus colegas alemanes les están informando puntualmente acerca de cómo gestionar la FP dual.

El objetivo último, ha reiterado el consejero, es “cambiar al perfil profesional de nuestros jóvenes, para que la Formación Profesional ocupe el lugar que le corresponde”. El modelo de FP dual, ha recordado Serna, es el habitual en Alemania y en otros países de la Unión Europea.

Alumnos de ocho institutos

Actualmente los alumnos que realizan prácticas en FP dual pertenecen a una decena de ciclos de grado superior de ocho institutos. Los centros participantes en esta experiencia pionera son: ‘Las Llamas’, de Santander; ‘Miguel Herrero’, de Torrelavega; ‘Nuestra Señora de los Remedios’, de Guarnizo; ‘Ricardo Bernardo’, de Solares; ‘José del Campo’, de Ampuero; ‘Fuente Fresnedo’, de Laredo; ‘Montesclaros’, de Reinosa y el Centro Integrado nº 1 de Santander. Estos alumnos son seleccionados en base a sus resultados académicos, participación en las actividades, destrezas emprendedoras como el trabajo en equipo o la motivación, además del informe valorativo del equipo docente que imparte el primer curso.

Miguel Ángel Serna, que ha estado acompañado por el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, ha explicado en calidad de invitado al Pleno de la Cámara la situación actual de la FP dual y los objetivos del próximo futuro. El consejero se ha referido a las próximas actuaciones de su departamento y ha explicado que la Consejería realiza este curso un estudio de ampliación de centros y familias profesionales participantes en la FP dual, al tiempo que desarrollará la normativa autonómica.

Éxito del programa experimental

El programa de Formación Profesional dual ha funcionado hasta ahora de forma experimental, “con éxito efectivo por la alta motivación de todas las partes implicadas: centros, empresas y alumnos”, según ha manifestado el consejero. El presidente de la Cámara de Comercio se ha referido también a las ventajas que ofrece para las empresas, al permitirles “descubrir las actitudes y habilidades de los alumnos, sobretodo en aquellas especialidades más demandadas por las empresas”. Piñeiro ha resaltado la importancia de la formación de los formadores; es decir, de los tutores que tutelan el proceso de formación práctica de los alumnos
 
El lugar elegido para hablar de la Formación Profesional dual era el idóneo, porque la Cámara de Comercio es un órgano colaborador y consultivo de la Administración en el desarrollo de políticas económicas y educativas, especialmente útil por su cercanía a las PYMES. A la Cámara de Comercio están adscritas aproximadamente 36.000 empresas de la región. La función principal de la Cámara de Comercio es la promoción de la internacionalización de las empresas y la formación empresarial. A todo ello se ha referido su presidente, Modesto Piñeiro, quien ha recordado que desde 1993 la Cámara viene colaborando en el desarrollo del módulo de prácticas en empresas para alumnos de Formación Profesional de grado medio y superior.

Según datos de la Consejería, más del 90% de los alumnos titulados en ciclos formativos de grado superior se quedan a trabajar en la empresa en la que han realizado sus prácticas. Aunque no existe una relación laboral entre el alumno y la empresa, los estudiantes perciben becas de 200 euros el primer curso, ampliadas a 300 y 400 euros en los dos cursos siguientes.