Han resultado premiados tres proyectos presentados por alumnos de Formación Profesional del Centro Integrado nº 1 de Santander y de los institutos Nuestra Señora de los Remedios y Zapatón

alt

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha hecho entrega de los premios a los mejores 'Talleres Creativos para el Fomento del Espíritu Emprendedor 2013', durante la clausura de una jornada celebrada esta mañana en la sede de SODERCAN. Los premios a los mejores proyectos de empresa presentados por alumnos de Formación Profesional han correspondido a los institutos 'Zapatón' de Torrelavega, 'Nuestra Señora de los Remedios' de Guarnizo y al Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de Santander.

Han estado presentes en el acto los directores generales de Formación Profesional, Enrique Haya, y de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, Roberto Media, así como alumnos, profesores y directores de los centros que han llevado a cabo los trece proyectos presentados.

Arasti: "El espíritu emprendedor consiste en llevar a la práctica lo soñado"

Arasti ha felicitado a los ganadores y ha recordado el objetivo del Gobierno de fomentar el espíritu emprendedor; "una necesidad urgente". El consejero de Industria se ha dirigido a los jóvenes presentes en el salón de actos, alumnos de Formación Profesional de Cantabria, para pedirles que sueñen, puesto que "el espíritu emprendedor consiste en llevar a la práctica lo soñado".

Tras poner varios ejemplos de empresas que comenzaron de forma muy modesta Appel, Macintosh o Inditex- y "hoy son grandes", el consejero ha añadido que "el mejor consejo que puedo daros el Gobierno es no dar consejos, no estorbaros y ayudaros en los posible, porque vuestro éxito es el éxito de todos y vuestros fracasos pueden convertirse en el futuro en un éxito de toda la sociedad".

El que más contribuye al desarrollo económico, social o cultural de Cantabria

El premio al proyecto más con mayor incidencia en el desarrollo económico, social o cultural de Cantabria ha correspondido al proyecto del instituto Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo, titulado Disincant, SL, consistente en un plan de empresa para la fabricación semiartesanal de productos decorativos de exteriores e interiores, modificándolos según las preferencias de los clientes y mediante técnicas de mecanizado y manufacturación de materiales mecánicos. Los ganadores - Iván Alejandro Andraca y Raúl Arranz- son alumnos del cliclo formativo de grado superior Construcciones metálicas; su profesora es Asunción Cuevas.

El más innovador

El premio al proyecto más innovador ha correspondido a un equipo de alumnos del Centro Integrado nº 1 de Santander, por un trabajo denominado The Safe Way, SLNE. Consiste en ofrecer soluciones con ingenio, capaces de hacer frente a las posibles deficiencias de iluminación y seguridad en la vía pública para peatones, ciclistas y conductores. Los ganadores -Enrique Alonso, Alejandro García, Luis González y Francisco Manuel Pérez- son alumnos del ciclo formativo de grado superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados; su profesora es Vanessa Redondo.

El más viable


Finalmente, el proyecto más viable ha sido para el llamado 3IB del instituto Zapatón de Torrelavega, cuyos alumnas  -Isabel Herrero, Maria Isabel Magalhaes, Iria Martín y Beatriz Martínez- han concebido un centro de estética y spa donde se ofrecen un completo abanico de tratamientos que combinan terapias tradicionales e innovadoras. Las ganadoras son alumnas del ciclo formativo de grado superior Estética; su profesor es Francisco Cano.

Durante la mañana de hoy, cada uno de los mejores proyectos de cada ciclo formativo (seleccionado en una semifinal celebrada en cada uno de los cinco centros durante el mes de febrero de 2013) ha sido defendido por sus integrantes, en una exposición de 10 minutos ante el público que ha acudido a la Final como si de una búsqueda de inversión real se tratara.

Los finalistas

En la final han participado 173 alumnos de cinco centros de Formación Profesional, que han expuesto sus planes de empresa. Se trata de alumnos del Centro Integrado de FP nº 1 de Santander, de los institutos 'Zapatón' de Torrelavega, 'Montesclaros' de Reinosa y 'Nuestra Señora de los Remedios' de Guarnizo, además del Centro de Formación Profesional 'Decroly'.

Estos talleres, realizados con la colaboración del Grupo SODERCAN, forman parte de las acciones de fomento del espíritu emprendedor en la Formación Profesional Inicial, que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Dirección General de Formación y Educación Permanente, viene desarrollando desde el curso 2011 - 2012. El objetivo principal de esta novedosa acción es promover el conjunto de competencias emprendedoras del alumnado de Formación Profesional, además de la puesta en valor de la figura del emprendedor y su responsabilidad social.

Un completo plan de empresa

Los alumnos que participan en estos talleres han realizado, por grupos, un completo plan de empresa de su familia profesional. Para ello han contado con el asesoramiento especializado de técnicos de SODERCAN que, durante cuatro meses, han acudido a los centros educativos para asesorar a los alumnos y orientar al profesor responsable de cada grupo. Esta acción ha incluido una sesión, destinada a todos los ciclos formativos, de visita al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, donde se ha realizado un encuentro con jóvenes empresarios cántabros que desarrollan allí su actividad.

Los proyectos uno a uno

Los 13 proyectos que compitieron entre sí en las tres categorías (Proyecto más innovador, Proyecto más viable y Proyecto con mayor incidencia en el desarrollo económico, social o cultural de Cantabria) son los siguientes:

Jurado y premios

El jurado que seleccionó a los ganadores ha estado compuesto por representantes de empresas (Luis Bueno, de Leroy Merlín y Roberto Rico, de Microsoft Ibérica); del Grupo SODERCAN (Ángel Pedraja y Alfredo Cuesta); del Servicio de Inspección de la Consejería de Educación (José Antonio Ortiz), y de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente (Cristina Montes y María del Mar Rodríguez).

Los premios, cofinanciados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la empresa Leroy Merlín, han consistido en una 'tablet' para cada uno de los integrantes de los tres proyectos ganadores.

Los 'Talleres creativos de fomento del espíritu emprendedor' se desarrollaron por primera vez el curso pasado en el Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 (Santander). En dicha experiencia piloto participaron 3 familias profesionales y cuatro ciclos formativos de grado superior. En el presente curso (2012-13), la actividad se ha ampliado a otros cuatro centros educativos, lo que ha supuesto incorporar otras 4 familias profesionales y 9 ciclos formativos nuevos.