Miguel Ángel Serna presentó junto a la directora del Conservatorio un programa que incluye 18 conciertos gratuitos, concursos y Cuentacuentos para alumnos, familias y público en general

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presentado la IV Semana Inusual de la Música, que organiza el Conservatorio Jesús de Monasterio del 18 al 23 de marzo. “Una actividad, ha dicho el consejero, que no sería posible sin el compromiso entusiasta de los profesores del Conservatorio”. Y una oportunidad para conocer la música en todos sus estilos y para escuchar obras de músicos de reconocido prestigio a nivel nacional.

La programación incluye una treintena de actividades gratuitas entre conciertos, recitales, concursos y cuentacuentos. “Se trata, ha añadido Serna, de abrir la actividad del Conservatorio a su entorno, tanto a las familias como al público en general, con una propuesta cultural innovadora que combina a la perfección el ámbito pedagógico con el meramente cultural”. En el acto de presentación han intervenido también el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y la directora del Conservatorio, Carmen Colinas. Esta última ha insistido en lo que supone de formación complementaria para los alumnos del Conservatorio “para conocer otros repertorios y consolidar sus criterios musicales”. Unas 4.000 personas vienen asistiendo cada año a la Semana Inusual de la Música.

Concierto bilingüe

A lo largo de esa semana de marzo se sucederán los actos programados, que contempla una variada oferta musical, como por ejemplo el recital de antiguos alumnos del Conservatorio. También se beneficiarán de esta programación los propios alumnos del Conservatorio, a quienes van dirigidos de forma específica algunos de los conciertos, como el que impartirá ese mismo día, viernes 22 de marzo, la Orquesta de Cámara del Carnaval con la obra ‘El Carnaval de los animales’, de Saint-Saëns, que repetirá actuación al día siguiente para el público familiar.


Se trata de una experiencia innovadora, un  concierto cuya presentación y desarrollo explicativo será bilingüe y protagonizado en directo por profesores del Conservatorio. Este concierto cuenta con la colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas de Santander.

La IV Semana Inusual de la Música incorpora en su variada programación un recorrido histórico por músicas de diferentes épocas: desde el Renacimiento, al Romanticismo, el Barroco, el Modernismo, las músicas del siglo XIX y del XX, o la de nuestros días, el jazz entre ellas.

A esta iniciativa del Conservatorio para desarrollar la Semana Inusual de la Música se unen otras instituciones de prestigio, como la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, con un concierto el jueves, 21 de marzo, en el Auditorio sobre la música religiosa en el siglo XX, o los dos conciertos protagonizados por músicos de la Escuela Reina Sofía, que edición tras edición aportan su gran nivel a la Semana Inusual de la Música.

Concursos para jóvenes compositores, conciertos y Cuentacuentos

Completan esta edición otras actividades lúdico-formativas, como los concursos dirigidos a los jóvenes compositores, o las actividades de órgano y clave que se desarrollarán a lo largo de la semana en el Conservatorio y en la iglesia de San Roque.

También destacan por su novedad las tres sesiones de Cuentacuentos bilingües con música en directo, a propósito de las obras ‘El elixir de amor’ de Donizetti, ‘La flauta mágica’ de Mozart y ‘Hansel y Gretel’. Se trata de un proyecto de innovación educativa.

Como ha destacado la directora del Conservatorio, Carmen Colinas, en esta edición se ha apostado por ampliar las actividades pensadas para el público infantil. Las actuaciones, dirigidas a niños de 4 a 7 años se celebrarán en la Sala de Usos Múltiples del Conservatorio, de las 18 a las 19 horas.

Una oferta musical que la Semana Inusual de la Música plasmará en distintos espacios del Conservatorio y que saldrá también al exterior. Miguel Ángel Serna ha destacado dos aspectos importantes de la Semana Inusual de la Música: su continuidad, dado que alcanza ya la cuarta edición, y la novedad que supone que su oferta musical salga también del Conservatorio.

‘Itinerarte’ musical a partir del sábado

En este sentido tanto el consejero de Educación como el director general de Cultura se han referido a los siete conciertos programados dentro de ‘Itinerarte’ en otras tantas localidades, comenzando el próximo sábado en el Teatro de Los Corrales de Buelna con el ‘Homenaje a Claude Bolling. Las suites clásicas en forma de jazz’, y prolongándose hasta el 28 de abril con un concierto en la ermita de San Martín de Laredo concebido como una velada musical en un salón romántico con instrumentos originales.

Además de estas dos citas musicales se han programado actuaciones en Potes, Astillero, Solares, Santoña y Castro Urdiales. En todas ellas las aportaciones del profesorado del Conservatorio ‘Jesús de Monasterio’ resultan fundamentales.

Como ha recordado Joaquín Solanas, ‘Itinerarte’, que hasta ahora cubría ámbitos cinematográficos (Filmoteca regional), el mundo escénico y el plástico, añade ahora la vertiente musical, “con un repertorio bonito y familiar para iniciar a las personas de diferentes zonas de la región en el placer de la música clásica”.

Un centro con 700 alumnos

El Conservatorio Jesús de Monasterio cuenta este curso con 700 alumnos y 65 profesores, 10 de los cuales atienden las 8 secciones o sedes de que dispone en San Vicente de la Barquera, Reinosa, Astillero, Solares, Colindres, Laredo, Castro Urdiales y Santoña. Imparte enseñanzas elementales y profesionales de 20 instrumentos.